Más de 350 nadadores de ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla-León, Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Cataluña) y una importante representación de Portugal, con edades comprendidas entre los 5 y 71 años, participarán hoy en la X edición de la Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán.

Entre los nadadores inscritos destaca la participación del joven Miguel Martínez Novoa, nadador del Real Club Náutico de Vigo de 19 años, que parte con el mejor tiempo en la prueba de 4.000 metros (42 minutos); el entrenador del Club Natación Galaico de Pontevedra, Cristian Fernández Nieto (45 minutos), y el portugués Hugo Ribeiro (45 minutos), varias veces ganador de esta prueba, junto con su hermana Soraia, que estará presente en Nigrán. Ambos nadadores lusos vuelven este año a la travesía en una edición muy especial ya que se cumplen diez años. En la línea de salida también estarán Marcos Vila Cid, ganador en varias ocasiones, al igual que Lucas Costa, que se impuso en 2018. También estarán peleando por el triunfo los nadadores coruñeses Gaspar y Alfonso Andrade, y el nadador del Club de Natación Pabellón de Ourense, Alberto Taboada Vila. Los tres participan por primera vez en la travesía a nado.

En la categoría femenina las favoritas son la portuguesa Soraia Ribeiro, que ganó en varias ocasiones la travesía. También participa la vencedora de las tres últimas ediciones, la viguesa Cristina García Marín, así como Mónica Incera y Cristina Torres, que también cuentan con los mejores registros en la categoría femenina. Asimismo participa la nadadora paralímpica viguesa Susana Rodríguez Gacio junto con su entrenador Luis Piña. .

La organización ha tenido que realizar este año una serie de cambios para adaptarse a la normativa sanitaria y garantizar la máxima seguridad de los participantes como las salidas escalonadas de dos nadadores cada 10 segundos tipo contrareloj en los recorridos de 800, 2.700 y 4.000 metros para evitar la aglomeración de participantes en la línea de salida. En las pruebas infantiles los niños irán saliendo de uno en uno cada 5 segundos. El uso de mascarillas será obligatoria hasta el momento de partir y también en la ceremonia de entrega de premios.

La competición de 800 metros comenzará a las 10:00 horas, la de 2.700 metros a las 10:20 horas, mientras que la de 4.000 metros arrancará a las 11:00 horas.