Comenzó en aguas viguesas la Semana Abanca 2020, y lo hacía con el Trofeo Concello de Vigo de Kayak de Mar, con cerca de tres centenares de palistas de varias comunidades autónomas. En las categorías reinas (juveniles y seniors) que compitieron en 10.000 metros con trazado de ida y vuelta entre las instalaciones de la ETEA en Vigo, virada en una baliza fondeada al norte de la Isla de San Simón, los clubes que copaban las puestos de podio eran Olívico y Kayak de Vigo, el Naval de Pontevedra, As Xubia de A Coruña, Illa de Arosa, Breogán de O Grove, Cambados, O Barco de Valdeorras, Cobres, Rianxo, Cabanas y Poio. La única medalla que se iba fuera de Galicia, era el bronce de K1 Femenino, que era lograda por la balear María del Mar Ramón, del Club de Mar de Palma de Mallorca.

Comenzaba la prueba con puntualidad británica. El día caluroso, el mar como un plato y la belleza de la ensenada de Rande con el mayestático puente colgante al fondo, y los tres centenares de kayak conformaban una estampa bellísima. En K1 la victoria caía del lado del palista del Club Piragüismo Olívico Jaime Alonso. Las chicas de K1 repetían club en el oro: María del Palacio, también del Olívico.

En K2 tercera medalla de oro para el club vigués con Jaime Manuel Sobrado y Aitor López. La cuarta de los premios grandes era el Kayak Vigo con Rosa María Barros y Yaiza Iglesias. En las categorías de veteranos los vencedores eran Celestino García (Kayak Vigo), Garcia Iván de Quevedo del Real Grupo Covadonga de Gijón, Ramón Rodríguez y Francisco Santos del Ría de Aldán, Adolfo Monteagudo del Ría de Betanzos, Miguel Sánchez y Pablo Dorgambide de Illa de Arousa, Fernando Ansades de Narón, Verónica Carrera del Olívico, Mónica Pérez del Kayak Vigo y Modesta Vázquez también del Kayak Vigo.

En juveniles, las victoria para Aberl Fernández del Náutico de Cobres, Marta Mourelos del Breogán do Grove, Pablo Galego y Ramón Fernández el Naval de Pontevedra, club que también ganaba el doble mixto con José y Verónica del Valle.

Hoy segunda jornada, esta vez de "aguas tranquilas" en la pista de la ETEA a partir de las diez de la mañana para concluir a las 16.00.