El Trofeo Príncipe de Asturias supera el ecuador de su 35ª edición. La bahía de Baiona reunió ayer a 70 barcos divididos en siete clases y tres campos de regata. "Magical", "Cachete", "Deep Blue 2.0", "Chispa Nejra", "Albarellos", "Okofen" y "Tutatis Gestilar" llegan como líderes a la jornada final.

En el campo de regatas de las divisiones de ORC desde 2 hasta 4 la falta de viento provocó un aplazamiento de una hora y media en el agua, aunque finalmente con unos 11 nudos de componente norte la flota pudo escuchar el bocinazo para la primera de las dos pruebas barlovento-sotavento.

En la categoría Nacexa ORC 2 la general se ha apretado. El empate a cinco puntos con el que finalizaban ayer en cabeza los equipos "Magical" y "Yess Too" se resolvió a favor del primero. Cinco puntos separan a los seis primeros.

En Aceites Abril ORC 3 el "Cachete" de Fran Edreira volvió a ser el mejor. El barco del Club Marítimo la Penela sumaba otras dos victorias parciales más.

En la división Autesa ORC 4 el "Deep Blue 2.0" del Real Club Náutico de Vigo tampoco se ha movido del primer puesto. En la general del Premio Juan Sebastián Elcano, que abarca en conjunto a las categorías de ORC 2, 3 y 4, el "Cachete" asaltaba el liderato.

Mientras tanto, con la salida situada en la zona de Carallones y unas condiciones de viento de entre 10 y 12 nudos de intensidad, arrancaba la prueba costera para las categorías Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open, que se estrenaban ayer. Con un recorrido de unas 20 millas y más de cuatro horas y media de navegación por la ría de Vigo, el "Chispa Nejra" de José Rey, que navega bajo la grímpola del Club Náutico de Beluso, fue el más rápido en Gadis ORC 5 tanto en tiempo real como en compensado. En SH Robotics Open el "Albarellos" del Monte Real, que navega con Fernando Rey a la caña, se colocaba al frente.

Por su parte, los monotipos también completaron su programa de pruebas, con el campo de regatas situado fuera de la bahía, frente al Parador de Baiona, para aprovechar las mejores condiciones de viento. En la categoría Solventis J80 el "Okofen" de Javier de la Gándara continúa al frente de la clasificación.

Por su parte, en la clase Gestilar Ladies Cup la segunda jornada de regatas también finalizó con cambios en los primeros puestos de la general. El "Tutatis Gestilar" de Pilar Casares se anotaba dos brillantes victorias parciales y se situaba en lo más alto del podi.

Hoy, tercera y última jornada de regatas con todo por decidir. Aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas, el comité de regatas cuenta con poder comenzar las últimas pruebas a partir de las 12:00 horas. La entrega de premios del 35º Trofeo Príncipe de Asturias se celebrará a las 18:30 horas.