Gran comienzo en Baiona de la cita más esperada de la temporada de cruceros. Organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de Abanca, el Trofeo Príncipe de Asturias inauguró su trigésimo quinta edición con la disputa de las primeras pruebas para las categorías Nacexa ORC 2, Aceites Abril ORC 3, Autesa ORC 4 y los monotipos Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup. Con dos jornadas más todavía por delante, los primeros líderes de la competición son "Magical", "Cachete", "Deep Blue 2.0" "Okofen" y "Erizana".

Aunque todo parecía indicar que ésta sería una primera jornada con condiciones de vientos suaves, finalmente el Comité de Regatas pudo arrancar la competición de manera puntual con una media de unos doce nudos de intensidad tanto en el campo de regatas de ORC como en el de monotipos, pudiendo completar con facilidad el programa de pruebas.

La flota de ORC comenzaba el primer procedimiento de salida para sus tres divisones, con un recorrido de formato barlovento-sotavento y la línea de salida situada frente a las islas Estelas. En la categoría Nacexa ORC 2, el Trofeo Príncipe de Asturias comienza con una general de lo más apretada con los cinco primeros barcos separados por sólo cuatro puntos. El "Magical" de Julio Rodríguez y el "Solventis" de Malalo Bermúdez de Castro se repartieron las dos victorias parciales. Por detrás, y empatado a puntos con el líder, el segundo puesto lo ocupa el "Yess Too" de Rui Ramada. El equipo local ha sido uno de los más regulares de la flota.

El "Cachete" de Fran Edreira no tuvo rival hoy en la clase Aceites Abril ORC 3 y se llevó el triunfo en las dos regatas disputadas, logrando una ventaja de tres puntos sobre el "Antílope-Kahaway" de José Luis Alonso, que sumó un segundo y un tercero que le permitió hacerse con la segunda posición de la general en esta primera jornada de regata. En la tercera posición se sitúa el "Bosch Service Solution" de Ramón Ojea.

En la categoría Autesa ORC 4, liderato para el "Deep Blue 2.0" de Vicente Cid, que se anotó las dos victorias del día tanto en tiempo compensado como en real para colocarse en lo más alto del podio con un total de dos puntos. Por detrás, el "Unus" de Luis García selló dos segundos puestos y se coloca segundo con una ventaja de cuatro puntos sobre el tercer clasificado, el "Balea Dous" de Luis Mª Pérez, que se estrenó anotándose hoy un quinto y un tercero.

Además del Trofeo Príncipe de Asturias, estas tres categorías de ORC se juegan también este fin de semana el Premio Juan Sebastián Elcano, que define al mejor equipo clasificado de las tres clases en conjunto. Por el momento, tras la disputa de la primera jornada el "Magical" se pone al frente.

Por su parte, los monotipos también escucharon hoy el pistoletazo de salida del Príncipe de Asturias con unas muy buenas condiciones durante las tres pruebas encargadas de definir a los primeros líderes de Solventis J80 y dos para la flota Gestilar Ladies Cup.

El "Okofen" de Javier de la Gándara fue el mejor en Solventis J80, la flota más numerosa de las siete que participan en esta edición del Trofeo Príncipe de Asturias. De la Gándara y su equipo sumaron dos primeros y un segundo y se colocaron en lo más alto del podio con tres puntos de renta sobre el "Solintal" de Ignacio Camino, que es segundo con un cuarto, un primero y un segundo en su casillero. Por detrás, con catorce puntos, completa el podio provisional el "Matraco" de Ricardo Díaz-Munio.

Más igualada estuvo la jornada para las tripulaciones de la Gestilar Ladies Cup. A la espera de que se resuelvan varias protestas -el comité todavía se encontraba resolviendo varias en el momento de redactar esta información-, el Fígaro que patronea Marta Ramada, el "Erizana Gestilar," se sitúa por el momento en la primera posición con un tercero y una victoria parcial y empatando a puntos con el segundo equipo clasificado, el "Tutatis Gestilar" de Pilar Casares.

Hoy sábado, segunda jornada de regatas en la bahía con toda la flota al completo. A partir de las 12:00 horas, a las cinco categorías que se han echado hoy al agua se sumarán mañana otras dos: Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open. Será precisamente la división Open la que contará con la participación del barco de Vela Adaptada, equipo compuesto por regatistas con diversidad funcional de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real gracias al apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

En total, 70 barcos compitiendo en una de las citas más esperadas de la temporada. Una vez termine la jornada, el club baionés acogerá a las 20:00 horas la entrega de los prestigiosos Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.