A las cuatro de la tarde se inicia hoy en aguas de la ría de Vigo el Trofeo Internacional de Kayak de Mar Concello de Vigo, que marca el comienzo de la Semana Abanca. El macroevento náutico se celebrará hasta el 29 de noviembre en aguas gallegas con tres mil deportistas y cinco citas de vela, piragüismo y esquí náutico catalogadas de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes, completando el cartel las competiciones de remo en Marín.

Las estrellas de esta edición serán el Concello de Vigo de piragüismo y vela, la Copa de España de esquí náutico en Ourense, el Villalia Campeonato de España de J70 en Combarro-Pontevedra y el Campeonato de España de la clase olímpica Finn El Corte Inglés en A Coruña.

En Vigo comenzará hoy el Internacional de Piragüismo con 250 participantes de toda Galicia, así como de Asturias, Castilla-León y Baleares. En total 41 clubes. Por Galicia estarán clubes de Vigo, Vilaboa, Pontevedra, Poio, Portonovo, Ribadumia, Vilagarcía, Pontecesures, Tui, O Grove, Cambados, Catoira, Aldán, Cangas, Marín, Verducido, Boiro, A Coruña, Betanzos, Cabanas, Narón, O Barco... Por Asturias estarán en competición Gijón, Pravia y Navia. Por Castilla-León, el Náutico de Zamora, y por Baleares, el Club de Mar de Palma de Mallorca, el Real Club Náutico de Porto Preto y el Real Club Náutico de Pollensa.

Habrá en la jornada sabatina dos grandes grupos: a las cuatro de la tarde partirán a completar los 10.000 metros en un trazado por la zona oeste de la ría de Vigo las categorías de juveniles, senior y veteranos, tanto masculinas y femeninas como las mixtas, tanto en K-1 como en K-2. Dos horas después lo harán los cadetes de K-1y K-2, así como los de "paleo a pie" de juveniles, sénior o veteranos con solamente una manga de 5.000 metros. Para las siete y media está prevista la entrega de premios. En la clasificación de clubes serán entregados, junto con sus trofeos y medallas del Concello de Vigo, latas de "Bonilla a la vista", reproducciones exactas de las que salieron en la película coreana que ganó el Oscar del pasado año "Parásitos".

Para mañana domingo la base hará las delicias de los aficionados. Será a partir de las diez de la mañana, en una jornada que se prolongará hasta el mediodía. En regata, cerca de 500 pequeños palistas de 19 clubes.