Judith Rodríguez, dos años después del grave accidente de tráfico que le supuso la amputación parcial de la pierna derecha, está lista para reiniciar su actividad deportiva. Y lo hace con los mejores pronósticos. Los técnicos de la Federación Española de Esgrima Adaptada y de la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos entienden que la tiradora de El Olivo posee las cualidades necesarias para ser olímpica en la versión adaptada de su disciplina. A ayudarle en el inicio de este camino envían dos de los mejores especialistas del país. De paso, la esgrima viguesa se abrirá a nuevos conocimientos en este campo.

Sucedió el 10 de junio de 2018. Judith, pese a estar lesionada en un hombro, había querido ayudar a sus compañeros en el Campeonato de España por Clubes que se disputaba en Boadilla del Monte. Su concurso fue decisivo en la obtención de la medalla de plata. Judith se montó después en el coche conducido por su padre -los acompañaba otra tiradora del club, Xiana Pérez Ogando- para regresar a Vigo. El coche se salió de la vía en la mediana del kilómetro 72 de la autopista AP-6, a la altura de Navas de San Antonio (Segovia).

Manuel Rodríguez solo sufrió magulladuras y Xiana Pérez, la fractura de un dedo. Judith, que iba sentada en el asiento de copiloto, quedó atrapada en el vehículo. La labor de los policías nacionales zamoranos Rubén Martín y Andrés Rodríguez fue esencial para que la viguesa conservase los ánimos mientras esperaba a ser liberada. -"he vuelto a nacer gracias a dos héroes", diría después-. Tras ser excarcelada fue trasladada al Hospital Clínico de Valladolid. Los médicos tuvieron que amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla. También sufrió fracturas en el codo y la muñeca derechas de las que fue posteriormente intervenida.

Judith tenía 22 años en el momento del accidente. Desde el primer momento entendió la situación y reaccionó con gran entereza. Durante los dos últimos años se ha sometido a un proceso psicológico y físico que le ha permitido fortalecerse y proseguir con su vida. Lo que va a incluir a partir de ahora retomar la esgrima

Judith Rodríguez era una de las principales promesas de la esgrima gallega y española, con un talento que los responsables federativos no quieren desperdiciar. Pero la esgrima en silla de ruedas implica obviamente un especialización. De ahí el viaje a Vigo de Carlos Soler e Igor Otaegui.

El malagueño Carlos Soler es el actual seleccionador español de esgrima adaptada. Cuando estaba en activo como tirador participó en cinco Juegos Paralímpicos. Ha sido campeón del mundo y dieciocho veces campeón de España. El donostiarra Igor Otaegui, por su parte, ejerce como maestro de armas de esgrima en silla de ruedas por la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos desde 1992. Ambos impartirán clases en Vigo del 8 al 10 de septiembre en el Pabellón Municipal de la ETEA. Desde el Club El Olivo destacan que "se desplazan a Vigo de forma altruista y desinteresada".

Uno de sus objetivos es formar a todos los técnicos de El Olivo en las particularidades de la esgrima en silla. Pero no se oculta otra de las prioridades: iniciar la preparación de Judith Rodríguez ahora que está ya preparada psicológicamente. "El seleccionador nacional ha mostrado un especial interés en ella", confirma su padre, Manuel Rodríguez. "Su potencial e historial de competición han sido determinantes,. Piensa que puede ser una gran baza para España de cara a los próximas Juegos Paralímpicos y se volcará con ella totalmente para tratar de iniciar una exitosa carrera en esta nueva fase de su vida deportiva". Los dos técnicos mantendrán el lunes una charla con la tiradora para fijar planteamientos, objetivos e itinerarios.