Galicia se prepara ya para la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las competiciones más importantes del calendario náutico español, mermado este año a consecuencia del Covid-19. El Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar vuelven a unir esfuerzos en la organización de un trofeo que en este 2020 cumple su trigésimo quinta edición.

Su creación en 1986 gracias al impulso del almirante Rafael Lorenzo Montero, fallecido hace unos meses, fue recordada por el presidente del club baionés, José Luis Álvarez, en la presentación. Luis Álvarez también quiso destacar el trabajo de organizar el trofeo en el marco de la pandemia: "Ha sido un sobreesfuerzo que creemos que merecerá la pena. Esperamos que el Trofeo Príncipe de Asturias será un paso más hacia la normalidad. Muchas cosas habrán cambiado, pero otras, como nuestro amor al mar y a la vela, seguirán intactas".

La cita reúne a un destacado número de tripulaciones de crucero y monotipo de diversos puntos de España y Portugal. Serán, en total, tres intensas jornadas de competición en las que participarán un máximo de 70 barcos, ya que este año, por primera vez en la historia del trofeo, se ha fijado un límite de inscripciones a causa del Covid-19.

El 35º Trofeo Príncipe de Asturias celebrará sus pruebas los días 4, 5 y 6 de septiembre. El viernes día 4, tras una mañana de registros, revisiones y mediciones, se escucharán los dos primeros bocinazos de salida, a las 15:00 para los cruceros más rápidos (ORC 0-1-2-3-4) y a las 15:30 para los monotipos (J80 y Fígaros). Los primeros se disputarán, previsiblemente, un recorrido costero y los J80 y las 36 chicas de la Gestilar Ladies Cup, a bordo de los 6 Fígaros Beneteau propiedad del Monte Real, entrarán en liza con varias mangas del tipo barlovento sotavento. En la segunda jornada, el sábado día 5, estarán ya en juego también los ORC 5, Open y Open Extra, para los que el comité de regata diseñará un trazado costero. El resto de barcos seguirán puntuando en la clasificación con varios recorridos al viento, un diseño que se mantendrá idéntico, si la meteorología lo permite, hasta el final del trofeo. La jornada dominical del día 6, la última de pruebas, será la que decida los podios.

Uno de los trofeos que entrarán en disputa este año será el Trofeo Juan Sebastián Elcano, una escultura del navegante español de edición limitada realizada en bronce con la que la Armada quiere conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Desde el Monte Real también agradecieron el apoyo de Bodegas Terras Gauda, impulsora de los Premios Nacionales de Vela, que se entregarán, un año más, en el marco de la competición. En esta edición han sido distinguidos Jordi Xammar y Nico Rodríguez como mejor equipo olímpico; el campeón del mundo Pablo Santurde como patrón del año; el barco alicantino campeón del mundo en ORC Corinthian Tanit IV Medilevel como mejor barco; los campeones de España y Europa de 420 Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez como mejor equipo juvenil y el J70 Aceites Verde de Luis Pérez Canal como monotipo del año. El premio Mariano Aguado de Comunicación se lo ha llevado este año el fotógrafo mallorquín Nico Martínez.