La Xunta de Galicia ha modificado los acuerdos sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y a partir de ahora permite el contacto físico en la práctica de la actividad deportiva federada para los mejores deportistas de Galicia o que tengan necesidades especiales y también para algunos equipos.

Los deportistas considerados de alto nivel por la Xunta, los que tienen ese mismo reconocimiento del Consejo Superior de Deportes y los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio o se encuentren en procesos de clasificación para ellos podrán entrenarse en grupos estables.

También se permite el deporte de contacto para aquellos deportistas con mayores necesidades y deportistas de especialidades deportivas adaptadas individuales con guías o personas de apoyo.

Igualmente, se autorizan los entrenamientos con contacto para los equipos puedan padecer perjuicios por la situación en otras comunidades y aquellos que participan en competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal con previsión de inicio de la competición, salvo que el protocolo de la federación española respectiva establezca otra cosa.

En este caso, la práctica de entrenamientos y la competición deberá realizarse en grupos de composición estable y sujetarse a un protocolo en que se tengan en cuenta medidas de protección específicas, unas pautas que deben ser presentadas a las autoridades deportivas y sanitarias de Galicia con carácter previo al inicio de las actividades para ser aprobadas.

Además, la Xunta explica que la celebración de competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal en Galicia se ajustará al protocolo de la respectiva federación deportiva española.

Además, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó ayer en la reunión virtual convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte para tratar la vuelta segura a las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en la temporada 2020/2021. Lete Lasa exigió una "rápida actuación para la competición no profesional de ámbito estatal" ya que hay federaciones que ya tienen fecha de inicio marcada para septiembre". De este modo, aplaudió la elaboración tanto de un protocolo marco, así como la creación de una plataforma para la incorporación de las comunidades al CTID (Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte), dos cuestiones, dijo, "muy demandadas a lo largo de las últimas semanas".

El secretario xeral ofreció el trabajo y el saber hacer del deporte gallego que, en el ámbito de sus competencias, "preparó con las 58 federaciones deportivas gallegas protocolos específicos par cada especialidad a partir de un protocolo básico -FISICOVID-DXTGALEGO- puesto a disposición del tejido deportivo gallego el mismo día que se levantaba en Galicia el estado de alarma. Un trabajo que califica de "arduo e intenso" que la Xunta remitirá al CSD al inicio de la próxima semana a través de las alegaciones al protocolo marco. "Es fundamental definir el ámbito objetivo de la norma proque precisa certeza y seguridad jurídica", precisó.