Plena satisfacción la de los tres jóvenes lanzadores del Real Club Celta, que se impusieron en el control de la Real Federación Española de atletismo celebrado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León.

Ya dimos noticia en estas páginas del reciente récord de España de Jainaga en lanzamiento de jabalina con 81,90 metros, recordando que un gallego, Fernando Tallón, de Lugo, ya lo poseyera con sus 81,80 m. del año 1975 en Madrid, utilizando el estilo libre, que cambiaría posteriormente al vigente modelo de 1986. El récord de Galicia pertenece en la actualidad a Gustavo Dacal, de Puentecaldelas, con sus 78,88 m. del año 2003 en Pontevedra, al que vimos lanzar varias veces en Balaidos en nuestro añorado Gran Premio Ciudad de Vigo, a solicitud expresa de su entrenador Javier López Viñas.

Ahora la noticia es la de esos tres jóvenes célticos, discípulos del maestro Hermida, que acreditaron su valía al imponerse en la capital leonesa, en lanzamientos, lógicamente. Yago Araújo ganó el lanzamiento de martillo junior de 6 kgs. mandando el artefacto a 68,75 m., que es en estos momentos la segunda mejor marca española de la especialidad y categoría.

Eric Méndez se impuso en el lanzamiento de martillo juvenil de 5 kgs. con 63,34 m. y podemos añadir que tiene en su poder, en estos momentos, la mejor marca nacional de la especialidad y categoría ya con 65,49 m., registrada en la portuguesa Vila Nova de Cerveira.

Y Marcos Bouza triunfó en el lanzamiento de disco junior de 1,75 kgs. con 47,49 m., que es la séptima mejor marca nacional de la temporada y categoría. En síntesis, unos resultados brillantes y de gran estimulo para el atletismo gallego y para el sector de los lanzamientos.