El Deportivo de A Coruña tendrá que afrontar su descenso a Segunda División B después de que el Consejo Superior de Deportes decidiese ayer que la categoría de plata seguirá componiéndose de 22 equipos, y no 24 como reclamaban el equipo gallego y el Numancia, para la temporada que viene.

El CSD desbloqueó ayer el conflicto que se vivía en el fútbol español para la próxima temporada al decidir que para la temporada 2020-21 habrá un campeonato de Segunda División A con 22 equipos, como defendía LaLiga, en vez de los 24 que demandaba la Real Federación Española de Fútbol, según informaron fuentes de la reunión. El lunes, 31 de agosto, se celebrará el sorteo del calendario de las dos primeras categorías del fútbol español, cuyos partidos arrancarían a mediados de septiembre.

A la reunión celebrada en el CSD no acudieron Javier Tebas, presidente de LaLiga, ni Luis Rubiales, presidente de la RFEF. En su lugar lo hicieron Andreu Camps y Tomás González Cueto, por parte de la Federación, mientras que por LaLiga fueron Luis Gil y Mario Chaparro.

La convocatoria se produjo tras la petición de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, que instó por carta a los presidentes de la Federación y la Liga de fútbol a acudir a una reunión conducida por el director general de Deportes, Joaquín de Aristegui.

El objetivo de la convocatoria era alcanzar un acuerdo sobre el calendario de la próxima temporada y su fecha para el sorteo, que "en principio será el lunes 31 de agosto", según informaron a fuentes de la reunión, que también informaron de que el inicio de Liga está previsto para el 12 y 13 de septiembre. También se ha establecido el calendario oficial de la Copa del Rey, que comenzará con las eliminatorias previas desde el 11 de noviembre y con fecha para la final: el 17 de abril de 2021.

En un principio, LaLiga pretendía celebrar el sorteo para la próxima temporada de Primera y Segunda el 27 de agosto, mientras que la RFEF mostró su disconformidad con esta intención asegurando que no iba a reconocer "cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP" al considerar que debían estar 24 equipos en Segunda en vez de 22.

La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, que otorgó la competencia para decidir a LaLiga en el caso derivado del aplazamiento del partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo y el consiguiente descenso a Segunda B del conjunto gallego, allanó el camino al organismo que preside Javier Tebas. En relación a ese proceso para intentar permanecer en Segunda, al Deportivo, al igual que al Numancia, solo le queda la vía de la justicia ordinaria, a la que ambos tienen previsto acudir según han manifestado los últimos días. Sin embargo, tendrán que hacerlo mientras compiten en Segunda B y afrontando que se enfrentan a un proceso que se supone largo ante los tribunales.

Queda zanjado así un conflicto que se originó en la última jornada de liga de la Segunda División. Los positivos por coronavirus del Fuenlabrada obligaron a aplazar el partido en Riazor, donde el Dépor dependía de otros resultados para intentar salvar un curso nefasto.