El gallego Javier Gómez Noya aseguró ayer que no le parece justo que el Mundial se decida en un sólo día -el 5 de septiembre, en Hamburgo (Alemania)- en una prueba sprint y que no tiene claro aún si irá o no.

"Sinceramente, no estoy seguro. Tendré que decidirlo entre hoy y mañana, porque no tenía pensado ir a esa prueba del Mundial. Y no me parece tampoco lo correcto, lo que ha hecho la ITU (Federación Internacional de Triatlón). Me parece bien que se hagan carreras; pero para hacer un Mundial tienes que asegurar que la gente pueda competir en igualdad de condiciones. Y, ahora mismo, hay países que incluso no pueden ni siquiera viajar a Hamburgo. No me parece justo", explicó.

El Mundial se decidió por última vez en una sola prueba en 2008, precisamente cuando el ferrolano de Basilea (Suiza) logró su primer título -en Vancouver (Canadá)-, al que añadiría cuatro más (2010, 2013, 2014 y 2015), ya en el formato actual, por etapas. Un formato que, debido a la pandemia del covid-19, la ITU decidió modificar, por lo que el martes anunció que el campeonato se decidirá en una sola carrera, que, además, será en distancia sprint, la mitad de la distancia olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie.

"No tengo claro todavía lo que voy a hacer, pero a día de hoy no estoy inscrito, porque no tenía previsto correr esa prueba de Hamburgo. Y que ahora lo hagan Mundial y a una distancia que no es la estándar, que sería la olímpica (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera) para hacer el Mundial en un día, me parece una cosa un poco extraña", explicó a Efe el quíntuple campeón del mundo de triatlón.