Emma Baliña (Ourense, 2009), campeona gallega, y Álvaro Soneira (Vigo, 2008), subcampeón, jugadores del Real Club Náutico de Vigo, firmaron ayer su entrada en el cuadro final del Campeonato de España alevín individual, que hasta el sábado se disputará en la Academia Sánchez-Casal, en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Con ellos ha viajado su entrenadora, Tamara Aranda. Debido a las medidas sanitarias los cuadros se han reducido a 32 raquetas en lugar de 64 y se ha eliminado el torneo de dobles. La competición se inicia hoy. "Emma es una posible favorita, un talento, pero es su primera fase final y va a aprender", subraya Fernando Rey, director del tenis en el Náutico.

En estas edades hablar de favoritos es utópico porque los jugadores son muy jóvenes y "no sabemos el nivel de la gente". No obstante, a Baliña se la analiza por su potencial cara al futuro: "Tiene tantas facultades? y es muy dura de vencer porque lo lucha todo", explica Rey: "Tiene unas condiciones físicas excepcionales, afición, lee lo que pasa en la pista, posee una gran concentración y vive para el tenis porque lo disfruta". Pero aún es demasiado joven para poder predecir más que el presente ya que "le quedan cuatro o cinco años en los que tendrá que definir su profesionalidad, con 14 o 15 años es cuando se da el salto", sostiene.

Por ello Fernando Rey, quien llevó a Burrieza al Grand Slam o a Lourdes Domínguez, 40 del mundo, afirma que el diamante de la cantera del Náutico ha viajado "con máxima tensión pero con nula presión".

Galicia contará con cuatro raquetas: Emma Baliña y la subcampeona gallega Naiara Martínez (Ureca) en el cuadro femenino, y el lucense Andrés Pereiro, campeón autonómico, y Álvaro Soneira en el masculino.