El campeonato de España de carretera, disputado en Jaén, ha coronado al redondelano Samuel Blanco, del Supermercados Froiz, en la categoría élite. El ciclista gallego aguantó hasta la parte final de la última subida a Mazuecos con los mejores profesionales del pelotón y cruzó la línea de meta en la novena posición, justo por delante del ciclista de Vilagarcía Gustavo César Veloso (W52-FC Porto).

En la general absoluta, el murciano Luis León Sanchez, cuatro veces campeón de España contrarreloj, consiguió su primer título de campeón nacional de ciclismo en ruta. El corredor del Astana, de 36 años, alcanzó a Jesús Herrada en las mismas calles de la ciudad y le rebasó para cruzar la meta como vencedor, mientras que el conquense, con un problema mecánico, perdió incluso el podio. Gorka Izaguirre, compañero de Sánchez en el equipo Astana, y Vicente García de Mateos subieron con el campeón al podio.

El título élite se decidió por eliminación tras un recorrido de 185 kilómetros, con salida en Úbeda y llegada en Baeza, en el que a la dureza por el terreno, con continuos sube y baja, hubo que sumarle el desgaste provocado por el calor. Un fondista como Samuel Blanco, que venía de ser segundo en la general de la Vuelta a Zamora, supo adaptarse al ritmo marcado por el pelotón durante la mayor parte de la carrera, antes de que el Cofidis tomara el mando en el inicio de la última vuelta.

La unidad en el grupo de cabeza se rompió por completo en los útlimos kilómetros y Blanco alcanzó en solitario la línea de meta, a 32 segundos del vencedor absoluto Luis León Sánchez (Astana). El representante del Supermercados Froiz ocupó la novena posición y aventajó en 26 segundos a Ander Omakika (Netllar Telecom), segundo clasificado élite. El podio de esta categoría lo completó Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural).

"Sabía que llegaba bien. En la Vuelta a Zamora fui segundo y sabía que la general no se me escaparía por fuerzas. Los números eran buenos, estoy bien de peso, aunque aquí siempre es una incógnita porque aquí están los mejores corredores de España. Hay que confiar, ser valiente y hoy (por ayer) ha salido", indicó el de Redondela tras la carrera, que le dedicó este éxito a su abuela fallecida hace unos meses. "Fue una motivación extra para lograr aquí el maillot de campeón", asegura.

A cinco segundos del campeón élite finalizó el ciclista de Vilagarcía Gustavo César Veloso, décimo en la general absoluta, igualando el mismo resultado que obtuvo en la contrarreloj individual del viernes. El arousano del W52-FC Porto volvió a ser en la prueba en línea el mejor de los profesionales gallegos. Por su parte, el cambadés Ángel Sánchez (Miranda-Mortágua) se clasificó en el puesto 24º, mientras que Carlos Canal (Burgos BH) finalizó en el puesto 73º.

El gran éxito de Samuel Blanco para el ciclismo gallego llegó un día después de que ninguno de los ocho corredores de la selección gallega consiguiera completar la carra de fondo en categoría sub 23. Las caídas, averías y la exigencia del trazado dejaron a los representantes gallegos fuera de combate. Tampoco en la competición élite sub 23 femenia ninguna de las ciclistas gallegas que tomaron la salida pudo finalizar la prueba.

Campeonato de Europa

Una vez concluido el campeonato de España en Jaén, el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler, mostró su confianza en el equipo élite elegido para destacar el miércoles en Plouay (Francia) en la prueba en línea del Campeonato de Europa. El preparador aseguró que "será una carrera dura, que no va a ser cómoda, de las que te asfixian en un circuito en el que la bicicleta no corre y donde abra que estar delante y el paso de los kilómetros va a hacer mella", argumentó.

El asturiano Iván García Cortina, del Bahrein-Mclaren, llegará en un buen momento de forma al Europeo después de quedar ayer cuarto en el Nacional ganado por el murciano Luis León Sánchez (Astana). Otro corredor que se dejó ver en Jaén fue Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), que acabó decimoséptimo y estuvo muy activo. Además de estos dos ciclistas, Pascual Momparler, ha convocado para la prueba continental a Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), Álex Aranburu (Astana), Diego Rubio (Burgos BH), Lluis Mas (Movistar) y Sergio Samitier (Movistar).