Pontevedra abrió las puertas al triatlón en el día de ayer siendo sede del primer evento deportivo a este nivel tras crisis sanitaria. Una nueva normalidad que caló hondo en la forma de competir e incluso obligó, a última hora, a que todas las categorías se realizaran en formato contrarreloj para hacer salidas individuales. A las 9.00 horas arrancó el Campeonato de España de Triatlón Sprint Pontevedra 2020, con las categorías cadetes. Las pruebas se disputaron con normalidad en la participación, y todas las medidas de seguridad, destacadas por deportistas y técnicos. Miguel Guzmán, del Huracán Valencia; Andrés Prieto, del Fogar; y Miqui Riera, del Minorisa, formaron el pódium masculino cadete. Huracán Valencia, Cidade de Lugo Fluvial y Fogar fueron los tres primeros equipos clasificados.

En la cadete femenina Helena Moragas, del Fasttriatlón, conseguía el mejor tiempo, seguida por Carla Guisande, del Cidade de Lugo Fluvial, y Sara Melitta Gimena, del Tragaleguas.org. Por equipos el campeón era Cidade de Lugo Fluvial, plata Tragaleguas.org y bronce para el Tritrain4you Málaga.

A continuación se celebró el Campeonato de España de Paratriatlón 2020, con una gran presencia de deportistas nacionales con brillantes resultados o en la carrera hacia los próximos Juegos Paralímpicos. La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio, campeona de Europa en 2019, cumplió ayer los pronósticos y se proclamó campeona de España en la categoría PTSVI. J

Jorge Otalecu (Hotel Los Monteros Triatlón Marbella) se colgó la medalla de oro en la categoría PTSVII masculina, mientras que Rodríguez Gacio (Triatlón Mar de Vigo, con Sara Loher como guía) y José Luís García (Triatlón Ecosport Alcobendas, con Pedro Andújar como guía) dominaron la categoría PTSVII.

El palista Higinio Rivero (Saiatu Fundazioa), con plaza en los próximos Juegos Paralímpicos en piragüismo, se estrenó en el nacional de paratriatlón con una medalla de plata en la categoría PTWC, que ganó Jorge Madera (Triactiv Lanzarote), completando el podio el gallego Álvaro Illobre (Náutico de Narón)

Durante la tarde se celebraron las pruebas por Grupos de Edad masculinas y femeninas donde destacó el triatleta del CN Boiro Xacobo Crego, que se proclamó Campeón de España de su grupo de edad (35-39) y de todos los grupos de edad.