09 de agosto de 2020
09.08.2020
Faro de Vigo
traineras

Tirán da un golpe en la mesa

Los remeros de O Con se ponen líderes de la general tras un claro triunfo en Bueu

09.08.2020 | 00:56
La trainera de Tirán, ganadora en Bueu, toma una de las boyas.

Con una incontestable victoria, la trainera de la S.D.Tirán-Pereira, conquistó ayer por la tarde la XXV Bandera Concello de Bueu, con una brillante exhibición ante su numeroso público que tiñó de azul el muella de la villa buenense, junto con el rojo de Bueu o el azul celesta de Vilaxoán y verde de Meira.

La regata era la reválida entre Tirán-Pereira y Samertolaméu-Oversea que marchaban en cabeza como colíderes de la Liga A, ambos con 38 puntos, y ayer se decidía la rotura de ese doble liderazgo. La regata no tuvo más dueño que a Tirán a partir de la mitad de competición.

La primera virada la tomó en cabeza Samertolaméu-Oversea con medio barco por delante de Tirán-Pereira, y la inquietud y emoción subieron muchos grados de tono, pero en la segunda ciaboga y mitad de regata Tirán dominaba con seguridad, y doblaba con 5 segundos por delante de sus vecinos. A partir de ahí la victoria parecía anunciada.

Samertolaméu-Oversea, no obstante, aún manteniendo cómodamente la segunda posición, tuvo que apretarse los machos en la úlrima recta, porque Vilaxoán y Bueu-Teccarsa con una regata soberbia se le iban echando encima con intención de discutirle la segunda plaza. Pero los atletas de Meira supieron responder a los ataques de los de Vilaxoán y Bueu y mantener su segunda posición.

Los chicos de la S.D.Tirán-Pereira, fueron ayer inalcanzables y con un rendimiento enorme y ritmo fácil y gran equilibrio, no dieron opción a ninguno de sus adversarios, Samertolaméu incluido. Una victoria que tiene un valor de muchos quilates y que los de O Con, ponen la Liga muy a su favor.

Esta tercera manga con los cuatro mejores de la Liga, cumplió a la perfección la teoría y así la general la establecieron los cuatro de la tercera manga como los mejores, a continuación los tres de la segunda con victoria excelente de Cabo da Cruz, que derrochó coraje, seguido de un correoso y admirable Mecos, estableciendo entre los dos un magnífico duelo con ambas proas en igualdad. Esteirana tercero en la serie. Y en la primera manga victoria de Rianxo, magnífica y dominadora, seguido de un excelente Muros y tercero Mera que en mitad de regata perdió al piquero en la maniobra de la asegunda virada, que se cayó al agua.

Ahora Tirán-Pereira domina la clasificación general con 48 puntos, uno sólo por delante de Samertolaméu-Oversea que tiene 47. Tercero es Vilaxoán con 37; cuarto Bueu-Teccarsa, 35; Cabo, 31 y más atrás Mecos, Esteirana, Rianxo, Muros y Mera. La general parece evidente que va a ser un mano a mano entre las dos traineras moañesas aunque Tirán ha sido capaz de voltear la situación. Cedió en las dos primeras citas, pero luego ha reaccionado con solvencia y se ha impuesto en las tres siguientes con cierta suficiencia.

Suspensiones

A causa de los rebrotes del covid-19 que se produjeron estos últimos días en el area sanitaria de A Coruña, no fueron autorizadas las regatas anunciadas de la Liga Gallega en Perillo de la Liga B y Liga Femenina, y la que correspondía hoy domingo por la mañana de la Liga A en Mera. Las autoridades sanitarias han restringido la actividad en nueve municipios del entorno de A Coruña y eso incluye a las localidades donde se iban a celebrar ayer y hoy pruebas de la Liga Gallega. Por ese motivo decidieron que no se disputen estas pruebas.

Ahora la Liga Gallega tendrá que estudiar, de acuerdo con los clubes, cómo se puede solucionar la continuidad del calendario, porque si A Coruña y Castropol están bajo brotes de riesgo, no hay más remedio que buscar posibles soluciones porque hay pruebas programadas de aquí al final de agosto en esas plazas. O se reduce el calendario o se reformula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook