04 de agosto de 2020
04.08.2020
Faro de Vigo

Distintas formas de entrega al deporte

Las menciones especiales premian una vez más el compromisos de entidades, clubes o patrocinadores - Este año hay un reconocimiento para aquellos que fomentan la base

04.08.2020 | 00:34
Imagen de buena parte de los premiados en la gala del pasado año.

La Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca proclamará mañana miércoles en el Pazo de Castrelos a los mejores deportistas del municipio o de su área de influencia 147 días después de lo previsto. Pero todo llega, y para el reconocimiento de la ciudad no se ha podido elegir mejor escenario. A pocos metros de donde se ubicará el acto se levanta lo que queda de aquella pista de tenis, de las primeras de Galicia, construida en los primeros años del siglo XX. Porque el pazo, además de sus jardines, belleza, museo, arquitectura y larga historia de estirpes y abolengos, también maneja su propio espacio en la historia del deporte gallego.

Reconociendo así que Martín de la Puente (sénior) y Uxía Martínez (promesa), candidatos de la Federación Gallega de Tenis, se sentirán casi como en casa echando un vistazo a la histórica pista de los marqueses de Valladares y Alcedo, cierto es también que este acto no solo se centraliza en los premios individuales.

Porque la gala será más que la constatación de que hay cuatro deportistas con brillo especial (dos sénior y dos sub-19). Y es que las menciones especiales de este año son una suerte de premios a resultados colosales de clubes y deportistas, algunos de ellos de difícil repetición por la dificultad de la empresa.

El jurado, sin restar valor a las propuestas federativas para las candidaturas individuales, ha ido más allá, personalizando en significativos clubes unos premios que, sin duda, obligarían a valorar, nombre por nombre, deportista por deportista, técnico por técnico, las gestas cosechadas en balonmano, baloncesto, fútbol sala y vela. Son premios que tocan varios deportes por ser este un reconocimiento global más allá de cualquier particularidad.

Desde luego, en 2019 Vigo ha liderado deportes colectivos a nivel formativo. No es fácil ser el mejor y Club Deportivo Bosco (el Celta Zorka Recalvi), Vigo Fútbol Sala y AD Carballal han mandado en baloncesto, fútbol sala y balonmano. La novedad ha sido hacerlo los tres al tiempo y sumar diez campeonatos gallegos de base? todos en categoría femenina. Amén de la disputa de Campeonatos de España, que llevaron al Carballal, por ejemplo, a acariciar el oro juvenil. Magnífica señal pues para el deporte femenino, que también en esta gala poscoronavirus marca un antes y un después: ellas dominan por vez primera en veintiuna ediciones de una fiesta nacida en 1997.

En esta celebración, capítulo especial merece la vela. Los regatistas del Real Club Náutico de Vigo y del Marítimo de Canido han puesto varias picas en Flandes y tocando todos los palos, desde clases olímpicas a otras emergentes o tradicionales.

Amén de los conocidos éxitos de Nicolás Rodríguez (clase 470), que irá a Tokio, y de Martín Wizner (420), dos colosos del mar, la factoría Náutico ha brillado en monotipos J70 con Luis Pérez Canal a la caña: campeón de Europa "Corinthian", es decir, el mejor de entre las tripulaciones aficionadas en Malcesine 2019.

Además, Pablo Cabello y Mario Pérez, del Náutico, fueron bronce en el Mundial de Vaurien de Italia y los regatistas júnior del Marítimo de Canido (Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez y Pedro Salgado y Jorge Cigarrán) firmaron oro y bronce, garantizando que hay un estupendo relevo generacional si se deciden a seguir en un barco cuyo Mundial llegará a Vigo en 2022. Para completar el festival, Laura Llópiz levantaba su quinto cetro mundial femenino, esta vez con una holandesa como compañera. Todo, sin olvidar a Patricia Suárez, que en 49er FX concedió a España la plaza olímpica para los Juegos.

Así, con tal ramillete de patrones y tripulantes, los presidentes de ambos clubes, Mauro Olmedo por el Marítimo de Canido y José Antonio Portela por el Náutico, serán los encargados de trasladar ese aplauso de la ciudad a una flota temida a nivel mundial. En el caso del Marítimo, el premio además es un guiño también a su propio cincuentenario.

Son las menciones especiales momentos de resumen general de un año. Guillermo Touza (CV Vigo) y Marta González (Traviesas HC) serán reconocidos por el cincuentenario de dos clubes con enorme arraigo para el voleibol y para el hockey rodado, pero también habrá nombres específicos. Desde Jorge Fortes, el hombre que desde la AD Montecastelo concienció a la Real Federación Gallega de Fútbol para abrir las puertas a la inclusión en el deporte federado, pasando por el "runner" Daniel Bargiela, un ejemplo de promoción del atletismo para todos y de las causas solidarias, el público también tendrá para aplaudir a María Ruiz, siempre dispuesta a promover el pádel y el tenis playa, Jorge Méndez, el flamante seleccionador nacional de gimnasia acrobática o al Club Patinaxe Artística Gondomar, que demuestra que la fe mueve montañas y, es capaz de conquistar un subcampeonato mundial de grupos show.

Todo, sin olvidar que el deporte no solo necesita de las maternales administraciones, sino también de patrocinadores como el Grupo Recalvi y Talleres Rodosa, capaces con su apuesta de dar un plus extra a la actividad depotiva viguesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook