02 de agosto de 2020
02.08.2020
Faro de Vigo
ciclismo

Van Aert se saca una espina en la Strade Bianche

El belga, tercero en los dos últimos años, se impone en la clásica toscana

02.08.2020 | 00:43
Wout Van Aert.

El belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) ganó con autoridad la decimocuarta edición de Strade Bianche, con salida y llegada en la ciudad italiana de Siena y con un recorrido de 184 kilómetros, 63 de ellos en carreteras de arcilla blanca, con la que se abre el calendario del World Tour.

Van Aert se coronó en la primera clásica de la temporada al acabar en 4 horas, 58 minutos y 56 segundos, por delante del italiano Davide Formolo (UAE Emirates) y de Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe).

Tras acabar tercero en las últimas dos ediciones, Van Aert eligió el momento correcto para atacar, en el sector de Le Tolfe, a menos de quince kilómetros para el final, y cruzó la línea de meta en solitario para sellar su primer triunfo en la clásica italiana

Si en marzo, cuando se disputa habitualmente esta carrera, se solía ver a los ciclistas luchar contra frío y lluvia, este año el calor fue el enemigo. Los organizadores colocaron a colaboradores en varias zonas del recorrido para repartir agua a los ciclistas y ayudarles a mantenerse hidratados. No faltaron imágenes de protagonistas echándose agua en el cuerpo y las piernas en el intento de aguantar.

Uno de los primeros en perder fuerzas fue Alaphilippe, el ganador del año pasado, quien cedió a 50 kilómetros del final, y también el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), doble campeón de esta prueba (2014 y 2017), mostró grandes dificultades para aguantar el ritmo de los líderes.

El danés Jakob Fuglsang atacó a falta de unos 45 kilómetros para el final, aunque finalmente decidió esperar en dar el intento definitivo y se unió a un sexteto de corredores formado por Alberto Bettiol, Formolo, el belga Greeg Van Avermaet, Van Aert y Schachmann. Hasta que Van Aert los reventó en el último repecho de tierra. Y se fue a saldar una cuenta pendiente con Siena.

En categoría femenina, la mallorquina Margarita García Cañellas (Ale' BTC Ljubljana) acabó segunda detrás de la campeona del mundo holandesa Ammeniek Van Vleuten (Mitchelton Scott), con la estadounidense Leah Thomas (Equipe Paule Ka) que completó el podio. Cañellas García, de 36 años, intentó escaparse a 46 kilómetros del final, pero Van Vleuten la alcanzó a seis para ganarle en las cuestas de Siena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook