La Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca se pone al día y se adapta a los nuevos tiempos. La fiesta del deporte vigués -organizada por Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca-, se celebrará el próximo miércoles, 5 de agosto, a partir de las 20:30 horas en los jardines del Pazo Quiñones de León. La gala, que fue suspendida a comienzos de marzo justo antes de que se produjese el confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus, se traslada a un espacio abierto para garantizar las medidas sanitarias. Ayer se presentó en el Concello con la asistencia de Abel Caballero; Manel Fernández, concelleiro de Deportes; Jose Luis Romero, coordinador de negocio institucional en Vigo de Abanca; y Pedro Costa, gerente de FARO.

Pero lo que no cambia es el espíritu de la fiesta que premiará a los mejores del año 2019 en la categoría masculina y femenina. Además, también se destacará a los dos mejores promesas de la temporada y se entregarán una serie de menciones especiales a clubes, patrocinadores, directivos, deportistas o personas que ven recompensado su trayectoria y compromiso con el deporte local. En esa gala se buscará sucesor para Adrián Alonso "Pola" y Raquel Carrera en la categoría absoluta; y para Laura Vázquez y Martín Wizner en la categoría promesa.

Las propuestas de las federaciones han llevado a configurar una lista con 43 candidatos (21 hombres y 22 mujeres). A los premios a los mejores promesas de 2018 aspiran una relación de 29 deportistas (14 chicos y 15 chicas). Las cifras se han consolidado en relación a otros años y sigue existiendo un número importante de mujeres que aspiran a los premios, pero lo más destacable es que por primera vez desde que existe la Gala del Deporte han sido nominadas más mujeres que hombres.

La lista y los logros obtenidos por los aspirantes es especialmente llamativo y supone una importante noticia para la ciudad, que tiene a muchos de sus vecinos codeándose con lo más granado del deporte mundial en todo tipo de disciplinas. La reunión del jurado se celebró el pasado 18 de febrero presidida por Manel Fernández, concejal de Deportes de Vigo, y formaron parte de ella los representantes de otras formaciones políticas del Concello de Vigo, representantes tanto de FARO DE VIGO como de Abanca y personas relacionadas con el deporte como Cristina Cantero, entrenadora del Celta Zorka; María Ruiz, impulsora del pádel en Vigo y Paula García, entrenadora del Club Maniotas de gimnasia.

En esa reunión se eligió a los ganadores de cada una de las categorías y se concretó el nombre de los destinatarios de las menciones especiales. Este año se concederán quince menciones que irán dirigidos a destinatarios bien diferentes. En el apartado de entidades serán galardonados el Club Vigo Voleibol y el Hochey Traviesas Club que cumplen los cincuenta años de vida así como el Club Patinaje Gondomar que fue subcampeón del mundo de grupos show pequeños en Barcelona. También obtienen un reconocimiento tres clubes que han demostrado su liderazgo en el deporte femenino de base. Se trata del Club Baloncesto Bosco, el Club Vigo Fútbol Sala y el AD Carballal que arrasaron a nivel gallego en sus respectivas categorías.

Entre los deportistas obtienen una mención especial Daniel Bargiela (que lleva una década objetiendo grandes resultados en el Circuito de carreras Run Run Vigo) y equipos de regatas del Náutico de Vigo y del Marítimo de Canido que durante 2019 han brillado a nivel mundial. El último de los premiados en el apartado de deportistas es Jorge Fortes, coordinador de la Agrupación Deportiva Montecastelo e impulsor ante la Federación Gallega para crear la licencia PDA que ha abierto las puertas a la inclusión en el deporte federado.

En cuanto a los dirigentes reciben una mención especial María Ruiz Castro por la promoción del pádel y del tenis playa y Jorge Lamas que fue nombrado seleccionador de España de gimnasia acrobática. Como patrocinadores serán homenajeados Grupo Recalvi, por su decidido apoyo al baloncesto femenino, el motor y la base como demuestran en el Celta; y Talleres Rodosa que ha apoyado diferentes eventos deportivos en Vigo y su área y fue uno de los patrocinadores del Mundial de balonmano júnior que se disputó en Vigo. Asimismo, el jurado concede un premio especial a Discamino que celebra su décimo aniversario de una acción solidaria, inclusiva y que trasciende al mundo del deporte para unir discapacidad, Camino de Santiago y actividad deportiva.

Por último, la Gala también dedicará un espacio a rendir homenaje a la trayectoria deportiva de Alejandro Gómez, uno de los grandes nombres de la historia del deporte en la ciudad.