Emma Baliña (Ourense, 2009) se ha proclamado campeona gallega alevín y se ha confirmado en las instalaciones de Los Abetos como la nueva perla de la academia de tenis Real Club Náutico de Vigo, que dirigen Fernando Rey y Tamara Aranda. En un torneo espectacular, la jugadora hizo un cuatro de cuatro en el cuadro, no cedió un solo set y apenas concedió dos juegos a cada una de sus rivales en semifinales y en la final.

"Tenemos un muy buen grupo de trabajo, pero ella es?". Tamara Aranda no quiere avanzar más sobre las virtudes de su pupila. "Falta mucho camino y hay que tomarlo con tranquilidad, el próximo año aún será alevín", resuelve. Su jugadora llegó al Náutico en 2017, el mismo verano que Rey y Aranda entraron en la finca de A Barcalleira para gestionar la sección de tenis. Emma se desplaza desde Ourense para entrenarse cuatro días a la semana en Los Abetos. Y ya ha levantado tres Campeonatos de Galicia, los de edad benjamín de A Coruña 2018 (6-3, 6-7 y 11-9 frente a Naiara Martínez, cuando jugaba para el Náutico) y Vigo 2019 (doble 4-0 ante Noa Pena) y el alevín de este fin de semana en Nigrán (6-0 y 6-2 a Naiara, del Club Ureca).

Para conquistar este último campeonato autonómico, la raqueta del Náutico se impuso a Laura Victoria Bellorín en octavos y a Carmen Pérez en cuartos (en ambos casos por doble 6-0), a su compañera del Náutico Sol Junquera (doble 6-1) y a Naiara Martínez. Días antes, la bicampeona gallega alevín había logrado con el Náutico, junto con Sol Junquera, Carlota Souto y Martina Posadilla, el título gallego alevín por equipos, al vencer en la final de Los Abetos al CT Coruña. El nacional por equipos, en Murcia, se ha cancelado.

"Ahora estamos pendientes del Campeonato de España individual", apunta Tamara. Será el 24 de agosto en la academia barcelonesa Sánchez Casal, pero todo dependerá de la situación sanitaria.