La Asobal celebró ayer el sorteo del calendario liguero de la temporada 2020-2021, pero lo hizo sin incluir de forma oficial los nombres del Dicsa Modular Cisne, y del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda porque aún no han cumplido con los requisitos para su admisión.

La asociación, antes de iniciar el sorteo en las instalaciones de su patrocinador principal, Sacyr, aclaró que incluiría "a los 16 equipos inscritos como socios de Asobal y a los dos con mejor derecho deportivo a participar en la temporada 2020/2021, apareciendo durante el acto como 'Club número 17' y 'Club número 18'".

"Tanto Dicsa Modular Cisne como Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han formalizado la solicitud de inscripción, pero se encuentran pendientes de completar la documentación y requisitos comprendidos en la misma", añadió la patronal.

Una vez conocido esto, la federación, a través del presidente de su Comisión Gestora, Blas Parrilla, instó al director de Competiciones, José Ramón García Ortiz, para que trasladara a su homólogo de la Asobal "la disconformidad con el procedimiento". Y "ante la negativa" de la Asobal de incluir el nombre de estos clubes, el propio García Ortiz, acompañado del director general de la RFEBM, Jesús Ludeña, y la asesora jurídica, Milagros Morcillo, se personaron en la sede de Sacyr, "mostrando antes del inicio del sorteo la discrepancia por parte de la Federación ante el proceder de la Asociación de Clubes, solicitando formalmente que todos los equipos con derechos deportivos debían aparecer con sus denominación oficial, hecho que Asobal se negó a admitir".

Blas Parrilla calificó de "sorprendente" la decisión de la Asociación cuando todavía no ha concluido "el plazo para presentar la documentación requerida" y tachó la exclusión como "aleatoria y unilateral".

"Inciden en que hay 16 clubes inscritos como socios, cuando recibieron por burofax la renuncias de FC Barcelona y BM Logroño, y estos dos sí han aparecido con sus denominaciones oficiales en el sorteo, mientras que a Dicsa Modular Cisne y a Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda se les ha obviado de entrada", criticó. Lla RFEBM anunció que "elaborará un informe de todo lo acontecido en el transcurso del sorteo y le dará traslado de esta documentación al Comité Nacional de Competición".

La decisión de Asobal se debe a que ninguno de los recién ascendidos ha abonado los 43.000 euros necesarios para entrar a formar parte de la asociación de clubes. El presidente del Cisne, Santiago Picallo, explicó : "Intuíamos que harían algo así, ya que con el Cangas pasó lo mismo. Hemos enviado un escrito a la Federación al respecto y hemos parado la inscripción".