La trainera azul de la SD.Tirán-Pereira voló ayer sobre las aguas de la ensenada de Meira conquistando la VI Bandera Illa do Samertolaméu-Concello de Moaña, organizada por la SD.Samertolaméu, y poniendo renovada emoción en la Liga A de los equipos gallegos. Un triunfo soberano que le pone ahora como colíder con Samertolaméu-Oversea, que ayer por la mañana se vio impotente ante la demostración de sus vecinos de Tirán. Ahora ambos con 38 puntos abren un importante hueco sobre sus seguidores en la clasificación general, teniendo a Vilaxoán tercero con 29, Bueu-Teccarsa con 28 y Cabo Cruz, 25.

Las palas de los remeros de Tirán hicieron hervir el agua desde la palada de salida y ya se anotaron la primera ciaboga en cabeza, con Samertolaméu a dos segundos. A mitad de regata la diferencia era de 5 segundos de Tirán por delante de Meira y ya en la última virada la ventaja era de 7 segundos, para enfilar la última recta con una efectividad intratable. Tirán-Pereira cruzó la meta con dominio y seguridad, proclamándose soberbio campeón, seguido de Samertolaméu-Oversea a 11 segundos. Un triunfo de los azules de O Con, que pone las espadas en alto cuando aún faltan muchas regatas por delante.

El C.R.Vilaxoán corrigió en parte su fiasco del sábado en O Grove y ganó la segunda de las tres series, fijando un crono que le aupó a la tercera plaza general de la prueba, lo mismo que Bueu-Teccarsa a quién su cuarta plaza en la serie de los favoritos le llevó también a la cuarta posición entre los diez contendientes.

También en la regata femenina las chicas de Tirán-Pereira, contra todo pronóstico, se proclamaron campeonas de la I Bandera Fandicosta Femenina-Concello de Moaña, superando esta vez a las hasta ayer imbatidas de Cabo y que parecían difíciles de alcanzar, pero el genio, ilusión y coraje de las chicas de O Con, pudieron con los pronósticos y conquistaron un triunfo soberbio. Salida como un cohete de las chicas de Tirán-Pereira, con su proa victoriosa siempre por delante, fijando cabeza de regata hasta cruzar la línea de meta, con una fuerza explosiva y superando a las chicas de Cabo con 13 segundos por delante. Samertolaméu-Fandicosta ganó en la segunda serie y su magnífico crono le llevó a la tercera plaza siguiéndole Perillo, Chapela y Rianxo.

Y en la Liga B el campeón en aguas de Cesantes, fue de nuevo el CR.Puebla que conquistó la XXXIV Bandera Concello de Redondela, disputada en dos jornadas, y los atletas de Puebla por si hiciera falta, se proclamaron grandes triunfadores en las dos jornadas, por lo que la Bandera de Honor .

La segunda serie fue la que definió el triunfo, nada fácil esta vez, de Puebla, porque los chicos del CCD Cesantes, anfitrión y organizador, no se lo pusieron fácil. Cierto que los verdes de la antigua "Carmela" del C.R.Puebla, hicieron una regata más estratégica que física. Se dejaron llevar con Cesantes a uno y dos segundos por popa durante toda la prueba y Salgado-Perillo más atrás. Pero el ritmo de los chicos pobrenses era tranquilo, pausado y dominador, y sólo se despeinaron en la última recta hasta la meta, en que sacaron tres segundos a los formidables adversarios de Cesantes en la línea de llegada. Castropol fue el vencedor en la primera serie lo que le llevó a la tercera plaza general de la prueba, seguido de Chapela y Narón.