27 de julio de 2020
27.07.2020
Faro de Vigo
vela

El "Magical" se lleva la gloria en Baiona

El patrón Julio Rodríguez, que tuvo a Gonzalo Araújo de táctico, había ganado el trofeo en 2011 con el "Starfisher"

27.07.2020 | 01:03

Concluyó ayer domingo en Galicia una nueva y emocionante edición del Conde de Gondomar-Trofeo Banco Sabadell, disputado durante los últimos tres días en aguas de las Rías Baixas, escenario de las cinco pruebas puestas en liza.

En la que fue la cuadragésimo quinta edición de la competición con más solera del Monte Real Club de Yates, las tripulaciones pudieron navegar con unas muy buenas condiciones meteorológicas que, sumadas a la igualdad y calidad de la flota, les permitieron disfrutar de un gran campeonato.

Tras la celebración de las dos primeras costeras el viernes y el sábado, con la subida al Carrumeiro Chico y al Camouco, la jornada final del domingo estuvo protagonizada por dos regatas del tipo barlovento-sotavento, de doble vuelta para los barcos más pequeños y de triple vuelta para los grandes. Fueron dos pruebas muy disputadas pero no cambiaron en gran medida la clasificación inicial derivada de los recorridos costeros.

El "Magical" del Real Club Náutico de Vigo, liderado por Julio Rodríguez, fue el gran triunfador del 45º Conde de Gondomar-Trofeo Banco Sabadell, al alzarse vencedor en la clasificación general final. Con Gonzalo Araujo de táctico y una tripulación completada con experimentados regatistas, el patrón vigués lograba volver a escribir su nombre en el histórico de ganadores del Conde, que ya había ganado en el 2001 con el "Starfisher".

El "Magical" fue el vencedor de la Regata Conde de Gondomar, que incluyó la subida al Carrumeiro y los dos barlosotas del domingo; y dejó al "Aceites Abril" un año más a las puertas de la victoria, tal y como le había sucedido en 2019. El barco de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo, obtuvo una meritoria segunda posición y dejó el tercer puesto al "Arroutado" de José Manuel Pérez, del Real Club Náutico de Portosín, que completó tres muy buenas pruebas llevando de táctico a Javier la Gándara.

Otro de los veleros que aspiraban al podio en este Conde de Gondomar, el "Yess Too" del Monte Real Club de Yates, del armador y patrón portugués Rui Ramada, retirado de la competición el domingo por problemas en el barco, tuvo que conformarse con ser el ganador en tiempo real de la prueba larga de la competición, al ser el más rápido en completar el recorrido de ida y vuelta hasta la mítica roca.

En la Regata Erizana, compuesta por la subida al Camouco y dos barlosotas, el vencedor entre los ORCs fue el "Deep Blue 2.0" de Vicente Cid, luciendo grímpola del Real Club Náutico de Vigo. "La Burla Negra" de Juan José Martínez, del Club Náutico Castrelo de Miño; y el "Fend la Bise" de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates; quedaron segundo y tercero respectivamente.

En la competición en tiempo real de los monotipos J80, el claro triunfador de la competición, con un triplete, fue el "Alboroto" del Monte Real Club de Yates, patronado por Juan Ameneiro y con el campeón de España Javier Aguado a bordo. Firmó unos espléndidos resultados, con tres victorias en las tres pruebas disputadas.

El "Cansino" de Fernando Yáñez logró hacerse con la medalla de plata y el bronce se lo llevó finalmente el "Spaco" de Santiago Estévez, que desbancó del tercer puesto al "Miudo" de Sergio Golpe, que aspiraba a mantener la tercera posición en la última jornada pero que finalmente se quedó fuera del podio.

También compitieron en este 45º Conde de Gondomar-Trofeo Banco Sabadell los Fígaros del Monte Real Club de Yates, tanto en tiempo real entre ellos como en compensado con los ORCs. La victoria final fue para el "Serralleiras" patroneado por Patricio de Haz, al que siguieron en la clasificación el "Bouvento" de Leopoldo Llorente y el "Tutatis" de Agustín Marquina. En una meritoria cuarta posición quedó el "Ladeira", tripulado por alumnos de la Escuela de Vela del MRCYB, con el entrenador David Fontán al frente.

En la entrega de premios celebrada esta tarde en el Monte Real Club de Yates participaron el presidente y comodoro del club, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui; el consejero de SabadellGallego, Juan Manuel Vieites; el director de Banca Privada Galicia Sur de Banco Sabadell, Pepe Celada; el director de grandes empresas de Galicia Sur, Ramón Correa; y Adolfo García-Ciaño, director regional de Banco Sabadell. También estuvieron presentes el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; la diputada de turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias; y la secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Iglesias.

Con la entrega de premios a los ganadores, el Monte Real Club de Yates puso el punto y final a una nueva edición del Conde de Gondomar, su competición con más solera, y se prepara ya para organizar su otra gran cita deportiva del año, el Trofeo Príncipe de Asturias. La competición, la más importante del club y una de las tres más importantes de España, se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre, y volverá a incluir, un año más, la entrega de los Premios Nacionales de Vela, que está previsto se den a conocer a finales de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook