La Liga hizo pública su decisión de suspender de forma definitiva el Deportivo-Fuenlabrada "por causa excepcional y/o de fuerza mayor", lo que implica que el Elche mantenga la sexta posición y sea el equipo que dispute el playoff de ascenso a Primera.

El comunicado de la patronal del fútbol profesional, con el que el Fuenlabrada parecía estar de acuerdo porque seguramente supone un mal menor teniendo en cuenta que sobrevuela la amenaza sobre ellos de penas más serias por su comportamiento, dio el pistoletazo de salida a una serie de comunicados de casi todos los implicados. Y no solo eso sino incluso el Deportivo entró en escena para anunciar que hoy lunes dará su opinión.

La Liga decidió a mediodía comunicar su solución. No se juega el Depor-Fuenlabrada y el Elche acaba sexto. El descenso se queda como está. En ese comunicado la Liga manifestó "su absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio pro-competitiones y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas por el club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente. Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche será el equipo que jugará los playoff de ascenso a La Liga Santander", informó el organismo.

La reacción del Fuenlabrada no se hizo esperar. En su segundo comunicado de la tarde quiso aclarar que no había renunciado en ningún momento a jugar el partido ante el Deportivo y dejó claro que la decisión también está en manos de la RFEF y del Consejo Superior de Deportes.

Para liar más el asunto, LaLiga, a su vez, quiso aclarar la aclaración y afirmó que el Fuenlabrada trasladó a la institución presidida por Tebas una propuesta con dos alternativas: esperar a jugar el partido tras la recuperación de los jugadores o suspenderlo definitivamente. Su decisión, explicó, fue la segunda.

Pero, ¿y los jugadores del Fuenlabrada? Atónitos al intercambio de mensajes, desde La Coruña en el hotel en el que están confinados, lanzaron el quinto comunicado de la tarde. En él, exigían disputar el partido, se reservaron el derecho a emprender acciones legales y apelaron a la responsabilidad de su club para defender sus intereses.

El Deportivo tampoco guardó silencio. Suyo fue el sexto comunicado de la jornada y declaró sufrir "un atropello" a la vez que mostró su "sorpresa, malestar y estupefacción" por la sucesión de mensajes entre el Fuenlabrada y LaLiga. También manifestó su intención de anunciar el lunes las medidas que iban a adoptar y su postura oficial.

Para culminar, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mostró su respaldo a cualquier decisión que adopten sus representados con el objetivo de defender sus derechos "hasta el final".