Año de cancelaciones y confinamientos, pero también de una intensa actividad en el fútbol vigués, especialmente en el femenino. El Balaídos refuerza su estructura con tres nuevos equipos en una maniobra que dispara el número total de sus jugadores a 400.

Una fusión desemboca en una mudanza. El IES Coruxo, Vigo F.S. y Vigo Sporting se unen bajo la corteza institucional del primero. La entidad solo tendrá equipos masculinos. Pero las jugadoras que militaban en el Vigo F.S. no han quedado desamparadas. Coinciden la intención y la ocasión. El Balaídos pensaba desde hace tiempo en incrementar sus equipos femeninos. El Vigo F.S. les estaba buscando acomodo. "De esta forma reforzamos nuestra base", valora Daniel Costas, presidente del Balaídos -también de la Asociación de Fútbol Aficionado Vigués, AFAVI-.

El Balaídos dispuso en esta temporada recién concluida de dieciséis equipos y de ellos, tres femeninos: uno sénior de fútbol once y dos séniors de fútbol sala. "No teníamos categorías inferiores", señalaba Daniel Costas como carencia

Tal problema se remedia. El Balaídos sacará a competir al menos veinte equipos la próxima temporada y serán seis los femeninos: uno sénior en fútbol once y en fútbol sala, infantil, cadete, juvenil, sénior de Primera Gallega y sénior en Preferente. Además de incorporar a todas las jugadoras del Vigo que lo deseen, se abre la inscripción. En el Balaídos no descartan contar también con un equipo femenino de fútbol ocho. "Esperamos aprovechar este impulso", argumenta Costas.

"El acuerdo con los compañeros del Vigo nos permite pasar de tres a seis equipos femeninos", indica el mandatario. "Nuestra idea también es potenciar el equipo de fútbol once, que se suele nutrir de jugadoras que proceden del fútbol sala. Es un refuerzo y una manera de trabajar con una perspectiva más formativa y con algún tipo de aspiraciones. El equipo de fútbol sala de Preferente se va a mover por toda Galicia, por ejemplo".

En números totales, el Balaídos pasará de 45 mujeres con licencia al doble; de alrededor de 350 jugadores en general, a 400. Además dos responsables del fútbol sala femenino del Vigo se integrarán en la directiva del Balaídos. A nivel presuestario, Costas señala: "Vamos a hacer un esfuerzo y buscar apoyos económicos. Creo que a Concello y Diputación también les debería resultar interesante fortalecer estructuras de cara a la creación de equipos con cierta capacidad competitiva".

Es un nuevo corrimiento de tierras en una etapa propicia, al parecer. En fútbol once, la salida de buena parte de la plantilla del Valladares para crear el Lóstrego ha iniciado un efecto dominó que ha involucrado a otros clubes. Costas entiende que la actuación del Balaídos es distinta y no concuerda: "Dificulta consolidar proyectos. Son desplazamientos en masa a nivel de personalismos más que de proyectos. En este sentido es una pena. Se más se da en el fútbol femenino. Son etapas, fases".