La Fiscalía Provincial de A Coruña abrió ayer diligencias de investigación penal a raíz del escrito presentado por la alcaldesa, Inés Rey, en relación con el viaje del Fuenlabrada, que el pasado lunes se desplazó a A Coruña para disputar el partido de Liga correspondiente a la última jornada de la Segunda División frente al Deportivo con miembros de la expedición infectados por coronavirus.

La investigación, informan fuentes del Ministerio público, tiene como objetivo "esclarecer los hechos y determinar si los mismos tienen alcance penal". El procedimiento abierto tiene carácter "reservado" por lo que la Fiscalía no informará de sus avances y diligencias hasta su conclusión.

La Fiscalía determinará ahora si los hechos notificados por el Concello son constitutivos de un delito. Así, se procederá a investigar quién tomó la decisión de que el Fuenlabrada podía viajar a A Coruña el lunes, a pesar de que el sábado un jugador ya dio positivo. Se quedó aislado en Madrid, como otros tres miembros del cuerpo técnico, cuya PCR resultó positiva el domingo. Será el fiscal quien decida si esa autorización del viaje ha derivado en la comisión de un delito.

En caso de que el Ministerio público encuentre indicios de delito, el caso se desviará al juzgado de guardia. Si no, se archivará la causa. Si esta última fuera la opción escogida, se notificaría al Concello para que pueda reiterar su denuncia ante el juez de Instrucción.

En su escrito, Inés Rey solicita que se pidan datos al Fuenlabrada, Consellería de Sanidade, Consejería de Sanidad de Madrid, LaLiga, Federación Española de Fútbol, Consejo Superior de Deportes (CSD), Iberia y al laboratorio que realizó los test de coronavirus a los miembros del club en Madrid para reconstruir los hechos, pero será la Fiscalía la que decida qué datos recabar y si es necesario llamar a declarar a algún responsable o le basta con los informes. Puede coincidir, no obstante, que el Ministerio Público compile la información como propone quien le notifica la situación. En este caso, el Ayuntamiento de A Coruña.