Siempre creí que Alberto triunfaría y por una razón: él ama este deporte, es un apasionado del baloncesto. Lo lleva en la sangre. Eso se nota mucho en edades tempranas. Cuando un chaval llega a un entrenamiento botando un balón y cuando acaba se va botando ese mismo balón, ves algo distinto en él. Este amor le viene inculcado por su padre y su hermana. Lo ha mamado desde pequeño. Esto solo lo había visto antes en otro jugador, Ismael Santos, que llegó al Real Madrid desde Ourense y al que también entrené tres años. Me parecían dos casos parecidos. Cuando te entregas todas las horas del día, esa pasión facilita que las cosas salgan bien.

Alberto ha evolucionado mucho. Cuando llegas a profesional, tienes que buscarte un hueco en el equipo que te ficha. Dependiendo un poco de lo que se necesite en ese momento, adoptas un rol. Conmigo Alberto jugaba de uno. Era la forma de que cogiese herramientas que, cuando creciese, le resultasen útiles para todo. Y ahora efectivamente puede jugar de uno, dos o tres, posee grandes conceptos defensivos, se entrega en el campo y sabe leer bien el juego. Es muy polivalente. La base en el trabajo con los niños consiste en proporcionarles habilidades para que ellos luego vayan tomando su camino con el tiempo. Alberto se ha convertido en un jugador universal, con envergadura, físico, gran técnica individual y corazón. En cada momento puede utilizar lo que le demande el equipo.

Siendo muy joven se fue al Joventut. Se adaptó a ese esfuerzo de marcharse con 14 o 13 años a Badalona, separándose de su familia. Así que en el Real Madrid no le pesará la responsabilidad. Tiene compañeros en el final de su carrera que le pueden acabar de enseñar el oficio, como Rudy, Carroll, Llull? Creo que tendrá un rol de peso en el futuro. Lo importante es que se asiente. El Real Madrid ha efectuado una gran inversión en cuanto a dinero y tiempo. Es una inversión de futuro consistente, de confianza, de creer en él. Estará mimado, aunque con la responsabilidad de cualquier gran jugador. Responderá porque tiene la cabeza muy bien amueblada y una gran familia detrás.

* Exjugador y entrenador de Abalde en alevín e infantiles