La Consellería de Sanidade conoció una hora antes del Deportivo-Fuenlabrada que en la expedición del conjunto madrileño se habían dado varios positivos por Covid-19. A las diez de la noche ya tenía el listado completo de los ocho casos proporcionado por el propio club. Ayer, tras las pruebas realizadas por los técnicos del Sergas a los 46 miembros desplazados a A Coruña, se confirmaron cinco y se añadió uno nuevo. En total seis, aunque los ocho iniciales y el destapado en la ciudad serán sometidos hoy a un estudio serológico para comprobar "el estado inmunológico" de estas personas y decidir cómo proceder, según confirmó Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña.

Toda la expedición se mantiene en el hotel Finisterre, los positivos aislados en sus habitaciones y los contactos, en situación de cuarentena. En los próximos días se decidirá, entre Sanidade y el Ministerio, si tienen que completar este confinamiento en el mismo sitio o pueden realizarlo en otra ubicación. Asimismo, el conselleiro Jesús Vázquez informó en una carta, dirigida tanto a los presidentes de LaLiga (Javier Tebas), como de la Federación (Luis Rubiales), el CSD (Irene Lozano) y del Fuenlabrada (Jonathan Praena) de que se iniciará una investigación para "contrastar si el traslado se produjo cuando ya se conocía algún positivo entre los miembros del club".

Por su parte, el Concello de A Coruña prevé emprender acciones legales para "depurar responsabilidades" por el viaje del Fuenlabrada, que ya detectó un contagio en su plantilla el pasado sábado. La primera decisión es acudir a la Fiscalía. Según fuentes municipales, solo falta que los servicios jurídicos del Ayuntamiento definan si ante el Ministerio público se presenta denuncia o se le da traslado del caso. Esta vía no supone descartar otra, como denuncias ante el juzgado.

La alcaldesa, Inés Rey, que insiste en que "los futbolistas no son diferentes al resto de la población. "Si ya se había detectado un positivo, ¿por qué no se aisló a toda la plantilla? Las normas tienen que ser iguales para todos".