Los trabajadores del aeropuerto de A Coruña denuncian que en Alvedro no se cumple el protocolo de limpieza. Lo explica el presidente del comité de empresa de Aena, Gustavo García, al que le preocupa que se tomen "las mismas medidas que antes del Covid-19". Sin embargo, fuentes de Aena confirman que se cumplen los protocolos y que se ha procedido a una desinfección extra tras conocer los positivos del Fuenlabrada.

- ¿Cree que se podría haber evitado la situación provocada por el brote del Fuenlabrada?

- Sí. El aeropuerto tiene que tener operativos los controles para analizar con cámaras térmicas a los pasajeros y ver si tienen la temperatura alta, pero en Alvedro no está funcionando así. Tampoco el protocolo de limpieza establecido por Aena.

- ¿Cuáles son esas medidas que se están incumpliendo?

- En su protocolo, Aena estableció que se tiene que doblar la frecuencia de limpieza en la terminal. Si antes se hacía una vez, ahora tienen que ser dos.

- ¿Y no se está haciendo?

- No, eso no se está cumpliendo. La concesionaria del servicio de limpieza no ha aumentado el personal.Así es imposible que limpien el doble.

- ¿Por qué no refuerza la plantilla para llevar a cabo esas labores de desinfección?

- Entendemos que Aena se niega a pagar más y el director de Alvedro se escuda en que es cosa de la concesionaria. El contrato pone que la limpieza se hará una vez al día, no dos. Eso no solo afecta a los pasajeros, sino también a las instalaciones que utilizan los trabajadores. Los servicios o las zonas comunes del aeropuerto, también tendrían que limpiarse dos veces. Los jugadores del Fuenlabrada, algunos con Covid-19, han pasado por un finger que usan otros viajeros. Se está poniendo en riesgo a trabajadores y pasajeros.