21 de julio de 2020
21.07.2020
Faro de Vigo

La Xunta pedirá explicaciones a LaLiga y RFEF tras los casos de Covid-19 del Fuenlabrada

"No fallaron los controles en Galicia", sentencia el vicepresidente Alfonso Rueda

21.07.2020 | 11:13
La Policía Nacional custodia el autobús del Fuenlabrada hasta el hotel donde el equipo permanece aislado. // Casteleiro / Roller Agencia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido que "si falló algún control" en el caso del Fuenlabrada, que viajó hasta A Coruña tras varios positivos entre sus jugadores y su cuerpo técnico, "no debería pasar", y ha anunciado que el Gobierno gallego pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol.

A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Rueda ha señalado que la información que trasladen los estamentos del fútbol español debe servir para "seguir reaccionando" ante los ocho positivos detectados en A Coruña.

De hecho, el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, ha informado este martes de que técnicos han realizado un total de 46 pruebas PCR a miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, entre los cuales se registran ocho casos positivos por coronavirus.

Los técnicos sanitarios realizaron las pruebas aislados en sus habitaciones a los ocho miembros del plantel del Fuenlabrada que constan como positivos, mientras que el resto fue sometido a las PCR en una sala habilitada del hotel NH Finisterre de A Coruña, donde el equipo permanece confinado.
Una vez que se conozcan, a última hora de esta tarde, los resultados de las pruebas PCR se decidirán medidas como dónde se procede al aislamiento de los infectados para que pasen la cuarentena.

La Xunta investigará

La Xunta también contactará con los equipos implicados, Fuenlabrada y Deportivo de La Coruña, "para saber por qué se ha producido esta situación".

Mientras tanto, los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño están aislados en un hotel de A Coruña, a donde acudirán hoy miembros del Servicio Gallego de Salud para realizarles nuevas pruebas de detección de la COVID-19.

Para "intentar evitar" situaciones como esta, ha añadido el vicepresidente gallego, tendría que haber una coordinación "a nivel nacional" que permitiese afrontarlas "lo más rápido posible".

Las autoridades, una vez tuvieron conocimiento de este episodio, aplicaron los protocolos sanitarios "de manera estricta", según el dirigente autonómico, que ha defendido que la Xunta actuó "con celeridad y sin que nos temblara el pulso" para evitar el riesgo de contagio. " No fallaron los controles en Galicia. Cuando llegaron aquí y se detectaron se actuó con total celeridad y rigor, que a nadie le quepa ninguna duda", ha defendido Rueda.



Además, ha insistido en que Galicia es una comunidad autónoma "segura" y ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que los protocolos sanitarios "funcionan y van a seguir funcionando", dijo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook