Jon Rahm Rodríguez, el ambicioso chico del pequeño pueblo costero vizcaíno de Barrika, de lo que siempre hace gala para no perder de vista sus raíces, sigue la ruta que se marcó ya de adolescente y es el número 1 del mundo tras ganar el Memorial del PGA Tour en Dublin (Ohio, EE.UU.).

Un hito de los más cantados y precoces del deporte internacional porque 'Rahmbo' (10-11-1994), admirador y émulo del gran Seve Ballesteros, ya avisó de muy joven sus intenciones. Lo hizo con exhibiciones sobre el césped que aventuraban el advenimiento de un grande. Como la de julio de 2014 cuando se proclamó campeón de España absoluto, de Europa por equipos y bronce mundial amateur por equipos en Japón con una tarjeta de -23 con la que no solo lideró la clasificación individual sino que mejoró el récord de Jack Nicklaus, otro de sus referentes. Aunque su mayor icono es el fallecido genio de Pedreña, un Seve con el que mantiene una conexión a través de su gente más cercana, pero sobre todo en lo aguerrido de su juego y su espíritu indomable. Lo que le ha hecho número 1 del mundo con solo 25 años.

Rahm también avisó de lo que se les venía a sus rivales de palabra, cuando públicamente se marcó como objetivo ganar al menos 19 'majors (grandes)'. Es decir, uno más que el que más tiene, el legendario Nicklaus, que suma 18. No parece que vayan a tardar mucho esos 'majors' y, otra meta también obsesiva: el oro olímpico. No ha podido asaltarlo en 2020 por el coronavirus, pero el chaval formado en la Real Sociedad Golf de Neguri irá a buscarlo a Tokio en 2021.

Campeón de España en diferentes edades, su primer aldabonazo mediático fue ya en Estados Unidos, a donde se fue en 2012 a terminar su formación. Concretamente a la Universidad de Arizona, con la que se convirtió en el primer golfista en conseguir dos veces el Premio Ben Hogan, el galardón más prestigioso que otorga el golf universitario de Estados Unidos. Acabó su trayectoria amateur disputando en 2016 su primer US Open, que finalizó en el puesto 23, y días después debutó como profesional con un tercer puesto en el Quicken Loans National.

Al año siguiente, en 2017, Rahm abrió su palmarés profesional PGA ya en enero ganando en el Farmers Insurance Open (-13), en San Diego. Lo que le incrustó en el "Top 50" mundial. A partir de ahí ya ha sido todo escalar posiciones.

Fuera del golf, Rahm está en posesión de la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2018), es aficionado al fútbol y desde niño es gran seguidor del Athletic. Algo que le viene de familia porque su abuelo, Sabin Rahm, fue durante más de tres décadas delegado de equipos en la cantera de Lezama.

Portero en su niñez, profesa un gran respeto y admiración al legendario José Ángel Iribar, y es amigo y fan de Aritz Aduriz. Quien, antes de retirarse y con él en la grada, le dedicó un lanzamiento de penalti inédito con el que emuló un 'putt'. Un disparo seco, sin dar pasos y apenas armar la pierna que el ariete internacional dejó para los anales.

Como para la historia queda ya este número 1 mundial de Rahm. El segundo de un golfista español después del de su admirado Seve Ballesteros. Palabras mayores.