El Compostela es el primer finalista del play-off de ascenso a Segunda B que se disputa en Balaídos. Los santiagueses, campeones de grupo primero de la Tercera División gallega ya que marchaban en cabeza cuando la pandemia del Covid-19 obligó a detener el fútbo, cumplió con su papel de favorito y estará en el duelo clave del 25 de julio contra el ganador de la segunda semifinal que enfrenta al Ourense CF con el Arosa.

Cuando el descanso pedía paso, cuando el Barco llevaba media hora sin saber por dónde meterle el diente al Compostela, un gol olímpico de David Álvarez abrió un partido que parecía cerrado después que el Compostela golpease dos veces en el primer cuarto de hora.

Después de una parada de Oviedo ante Primo y una pelota que se paseó por el área pequeña valdeorresa sin encontrar rematador, un centro de Bicho a los ocho minutos acabó con la volea con la izquierda de Jimmy. por el palo que cubría el guardameta. Muy poco después, un balón desde la esquina fue empujado por Primo en el segundo palo para inclinar el partido de un modo bastante descarado a favor del equipo santiagués.

Arrancó el Barco yendo a buscar arriba al Compostela, con la intención que no sacasen el balón jugado y tuviese que ser Pato Guillén el que iniciase los ataques. Pero en eso el uruguayo es un maestro, pone la bola donde le place. Llegaba más el Compostela, sí, pero con timidez. Después de muchos minutos sin que pasase nada apareció David para embocar la pelota desde la esquina y darle emoción al partido.

Arrancó el Barco el segundo tiempo con la mochila intacta. Sólo que con el paso de los minutos y ante la imposibilidad de hacer más goles, las fuerzas fueron menguando y la cabeza dejó de recibir la sangre precisa, con lo que el Compostela, limitándose a aguantar, conquistó la final.

Había dudas sobre el rendimiento de los equipos. Disipadas, cuatro meses sin tocar un balón se tradujo en un ritmo discontinuo, con poca chispa. Llegó mejor el Barco al tramo final, rondó el empate, pero el que marcó en el descuento fue el Compostela por medio de Gabri Palmás. El Compostela estará en la final del sábado. El Barco se marcha con la satisfacción de haber firmado una temporada histórica en la que el equipo ha estado peleando con cuadros de enorme potencial por un sitio en la Segunda B.

Segunda semifinal

Esta tarde (19:30 horas) Balaídos acoge el segundo duelo de este play-off exprés que la Federación Gallega ha organizado en el estadio vigués cuidando al máximo todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar el normal desarrollo del juego. Un duelo que se presenta muy igualado entre el segundo y tercer clasificado del grupo primero de Tercera División.