Juanfran y Fernando Vázquez comparten pasado céltico, aunque apenas llegaron a coincidir; solo durante la pretemporada de 2004, en el tiempo que tardó el entonces lateral en ser traspasado al Besiktas. Este lunes comandarán a dos escuadras, Lugo y Deportivo, envueltas en un pulso mortal. Las dos pueden descender a Segunda División B y las dos pueden salvarse. Lo probable es que al menos una de ellas caiga y es el Deportivo el que llegará a la última jornada en la zona roja debido a un gol de El Hacen para los lucenses en el minuto 95.

Al Deportivo le ha sucedido como al Celta, aunque exagerando el recorrido de su montaña rusa. Parecía sentenciado cuando Fernando Vázquez llegó y pareció salvado, todavía incluso optando al play off de ascenso, cuando enlazó siete victoria consecutivas. Desde entonces, sin embargo, solo ha logrado tres en catorce partidos. Y aunque el equipo blanquiazul se mantuvo imbatido en las siete primeras jornadas desde la reanudación, ha sumado ahora tres derrotas consecutivas que lo abocan a un final agónico. Ayer, ante un Mirandés que apenas tenía opciones de play off antes de empezar la jornada, los de Vázquez se mostraron tan bloqueados por el miedo como ante el descendido Extremadura. Y aunque apretaron más en la segunda mitad, el VAR anuló el empate de Keko por claro fuera de juego.

Vázquez resucitó al Deportivo, aunque aquella reacción se haya frenado, igual que Juanfran ha resucitado al Lugo. Llegó a finales de junio y ha firmado tres victorias y dos empates. El valenciano, acompañado por el vigués Adrián Rubio, ha conseguido lo impensable: que el Lugo alcance la última jornada dependiendo de sí mismo. Y lo ha logrado gracias a su coraje. No se rindió después de que Milla igualase el gol inicial de Herrera y aunque en inferioridad numérica, El Hacen marcaba en el minuto 95 el gol que aúpa a los suyos y hunde al Deportivo.

Cinco equipos se jugarán dos plazas de descenso: Ponferradina (51), Lugo (49), Albacete (49), Deportivo (48) y Numancia (47). Los partidos de la última jornada son Zaragoza-Ponferradina, Lugo-Mirandés, Cádiz-Albacete, Deportivo-Fuenlabrada y Numancia-Tenerife. El Deportivo tiene a su favor el averaje particular con el Numancia y en contra con la Ponferradina. Con el Lugo (-12) y el Albacete (-11) lo pierde en la diferencia de goles (los herculinos, -18). Ni siquiera la victoria asegura a los de Vázquez la salvación. Al Lugo le favorecen los empates con Ponferradina, Deportivo y Albacete. El Numancia le gana en el golaveraje general.

Aunque los empates múltiples complican los cálculos, Fernando Vázquez lo tiene claro: "A nadie le gusta jugarse todo en la última jornada sin depender de si. Tenemos que ganar y esperar. El equipo está triste y decepcionado".