La SD Huesca logró el ascenso directo y matemático a Primera en la penúltima jornada de LaLiga SmartBank, al vencer (3-0) al Numancia y con los tropiezos de Almería ante la Ponferradina (2-1) y del Zaragoza en Albacete (4-1).

El Alcoraz celebró el regreso a Primera un año después del cuadro oscense, con Míchel en el banquillo. Fue breve pero intenso para un Huesca que vuelve a la élite acompañando a un Cádiz que no pudo campeonar la categoría al caer (2-1) ante el Girona.

De nuevo los goles de Rafa Mir fueron clave para un Huesca que alcanzó 67 puntos, por los 63 de Almería y Girona, los 62 de Zaragoza, los tres con la promoción asegurada, y 60 de un Fuenlabrada que ganó (3-1) al Elche en el duelo directo por entrar en el 'Top 6'. De cara a la última jornada, el cuadro ilicitano y el Rayo Vallecano buscarán esa plaza aún abierta.

Sin duda la jornada le fue redonda al Huesca, que cumplió y recibió dos favores inesperados. Los transistores enviaron más motivación si cabe al gran partido de los locales en El Alcoraz. Por un lado, el Almería fue incapaz de tumbar a una "Ponfe" salvada, a pesar de acumular muchas y muy buenas ocasiones. Por otro, el Zaragoza siguió con su caída en picado y otra goleada dolorosa.

Además, quedaron cerrados tres de las cuatro plazas de 'play-off', aún sin orden. Almería, Girona y Zaragoza estarán en el bombo. Fuenlabrada tiene en estos momentos la sexta plaza.