Mar de Maeloc vuelve a escena como un proyecto que une a los dos grandes clubes náuticos gallegos: el Real Club Náutico de A Coruña y el Real Club Náutico de Vigo. La oferta conjunta incluye diez días de navegación de crucero mediante las pruebas Regata Rías Altas (1974), Trofeo Finisterre (1966) y Regata Rías Baixas (1964).

La presentación oficial tenía lugar al mediodía en los salones del Real Club Náutico de A Coruña, con la asistencia del comodoro herculino Jorge Etcheverría; el presidente vigués, José Antonio Portela; el concejal de cultura de A Coruña Jesús Celemín, Noa Pérez en representación de Custom Drinks y Manuel Pedro Seoane como máximo responsable de Mar de Maeloc. También estuvieron presentes los dos delegados de vela: Guillermo Blanco por A Coruña y el gran regatista Gonzalo Araújo por Vigo, así como los dos directores de los eventos: Chuco Pérez Lafuente, que lo es del Rías Altas y Finisterre, y Manu Millán, del Rías Baixas.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2020 son Malpica, Sada, Cedeira, A Coruña, Vigo, Combarro y A Pobra do Caramiñal. Las fechas, del 30 de julio al 2 de agosto de julio el Rías Altas, 7 y 8 de agosto la Finisterre y del 12 al 15 de agosto el "Rías Baixas". Serán en los casos de las regatas por etapas citadas cuatro jornadas de competición, más una previa de controles e inspecciones, y dos en la regata larga que une el norte gallego (A Coruña) con el sur (Vigo) y una distancia de 120 millas náuticas, que nació precisamente con el objetico de unir las rías. Esta fue la gran novedad de 2019 tras muchos años de la Finisterre en el baúl de los recuerdos.

Mar de Maeloc es un proyecto en el que la sostenibilidad del medio marino es esencial. En todo el desarrollo de las regatas se ha apostado por los materiales reciclados, las camisetas con que serán obsequiados los participantes están fabricadas con algodón proveniente esencialmente de botellas de plástico, rescatadas de los mares y los materiales usados desde la papelería hasta las banderas de los barcos han sido fabricadas con materiales reciclables. Este año para la fabricación de los trofeos se ha utilizado madera proveniente de antiguos palés utilizados en sus almacenes por Maeloc, y las placas han sido elaboradas con aluminio reciclado procedentes de envases de bebidas recuperados. Ecoembes, por su parte, instalará en varios puertos del Mar de Maeloc su sistema de recogida selectiva de residuos.

Los dos clubes que llevan las tareas organizativas han decidido crear el Gran Trofeo Mar de Maeloc, que premiará al barco de las categorías más competitivas que logre la victoria global a modo de circuito de las tres regatas.

Una artesanal prensa de sidra construida a escala por artesanos coruñeses será la pieza que premie al vencedor absoluto. Este gran trofeo será depositado en el vlub de A Coruña hasta la venidera edición, si el ganador fuera de un barco perteneciente a un club con base al norte de cabo Finisterre, y en el de Vigo, si lo fuera de uno del sur de este histórico promontorio marino.

Participarán del orden de los 90 barcos, con especial incidencia en la Regata Rías Baixas, que volverá a sumar a la calidad de la flota, la cantidad en un año difícil por la situación generada por el Covid-19.