Martín de la Puente, número uno español y decimotercero del mundo, venció ayer domingo a Dani Caverzaschi, 22 del mundo, en la final del primer torneo de tenis en silla de ruedas de la Liga Mapfre disputado en el Complejo de Tenis Vall d'Hebron de Barcelona.

El joven tenista vigués de 21 años, entrenado por Fernando San Martín, dominó el partido desde el inicio y se impuso a Caverzaschi por 6-1 y 7-5, llevándose el primer título oficial tras el parón competitivo derivado de la crisis sanitaria del Covid-19.

Fue un duelo espectacular, como todos los que disputan dos jugadores que mantienen entre sí tanta rivalidad como una excelente relación. De hecho, forman pareja en dobles desde hace un lustro en los torneos internacionales.

No había secretos entre ambos, obviamente. Martín de la Puente dominó desde el fondo gracias a la agresividad de su derecha y enlazó cinco juegos consecutivos ante un Caverzaschi que llegó a sentirse superado.

El madrileño se recuperó en el segundo set, tras solventar algunas facetas de su juego gracias a los consejos de su entrenadora, Ana Salas. Su zurda comenzó a funcionar y rompió el saque de Martín de la Puente para situarse 0-2. Ahí pudo girar el partido a su favor.

Pero el vigués mostró sangre fría. Tiró más de revés, ante un rival que se atrevía con la volea, y no dudó en la valentía de sus golpes. El choque estaba totalmente abierto con el 5-5. De la Puente exhibió su temple en los momentos decisivos. Rompió el servicio de Caverzaschi y el pulso no le tembló después en su propio servicio, con el que cerró el encuentro y la victoria; una muy especial por lo que supone de regreso a la competición tras el parón provocado por la pandemia. Pero también porque era el primer partido de tenis en silla de ruedas ofrecido en directo por Televisión Española, a través de Teledeporte.

"Ha sido difícil porque Dani es un competidor nato. Le dejas la puerta abierta y se te cuela hasta la cocina. Yo creo que hemos dado una imagen de lo que es el tenis en silla, que es luchar hasta el final. Ojalá la gente lo vea, lo aprecie y se anime a verlo más", dijo Martín de la Puente, al término del partido.

En semifinales, Martín de la Puente había vencido a Quico Tur (6-2 y 6-4) y Dani Caverzaschi a Kike Siscar (6-2 y 6-0). En el partido por el tercer y cuarto puesto, Kike Siscar se impuso a Quico Tur por 6-1 y 6-4. La segunda parada de la Liga Mapfre de tenis en silla tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de julio.