Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol sala

De profesión, campeón

Sexto título liguero en siete años para el vigués Pola con un Inter Movistar que sacó su "gen competitivo" en el final de un ciclo

Pola felicita a Pito por uno de sus goles. // RFEF

El Pozo o Barcelona, campeón vigente, habían iniciado como favoritos la resolución comprimida de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Cayeron en la primera ronda. En la final se plantó el Viña Albali Valdepeñas con ansias de completar su gesta. Se ha quedado a un gol. El 3-3, por su mejor clasificación en la fase regular, corona a Inter Movistar; un conjunto madrileño en descomposición, con el estelar Ricardinho en la grada debido a su divorcio con la directiva y otros siete jugadores en la rampa de salida. Pero al final, aunque a dentelladas, aupado sobre su propia leyenda; el mejor a la hora de la verdad como en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018. Y en todos esos años, con Adrián Alonso "Pola" como líder espiritual.

El vigués no le pone ningún asterisco a este sexto título liguero que añade a su extenso palmarés. "Cuando empezamos el torneo sí que era todo un poco extraño. Igual se podía pensar que tendría diferente valor con respecto a otras ligas", admite. "Pero visto lo visto, la dificultad, nos ha dado mucha alegría. Cuento este título como cualquiera de los otros, en diferentes circunstancias pero al final hay que ganarlo".

"Hemos recibido críticas y nadie contaba con nosotros", recuerda el ala-cierre internacional. "Era todo más difícil de lo que parecía a pesar de ser solo tres partidos. Equipos con grandes plantillas, como El Pozo y Barcelona, han caído en la primera ronda. Ha sido muy complicado y nosotros hemos competido a un gran nivel para ser campeones".

Para Pola, el factor diferencial ha estado en el recuerdo de las victorias que han jalonado este ciclo; en la consciencia colectiva de un carácter especial, en el que se han refugiado cuando las fuerzas han flaqueado. "Ese gen competitivo, ganador, esa dinámica de un equipo que ha conseguido grandes cosas? Se van grandes jugadores y todos queríamos terminar de la mejor forma posible y era así, consiguiendo el título. Es como recuerdan a uno".

La imagen de Ricardinho, que ha fichado por el PSG, aislado del grupo, había acaparado más atención que los partidos en sí. En la plantilla del Inter han sabido convertir el ruido del entorno en energía motivadora. "La gente habla mucho desde fuera, demasiado. Pero todos los jugadores, sin quitar a ninguno, estamos celebrando el título", indica, en referencia a los comentarios sobre si Ricardinho no había participado del jolgorio. Pola describe un vestuario con "todos disfrutando, riéndonos, hablando? Lo que ha marcado a este club y a este equipo en estos años ha sido la unión del grupo. Lo hemos demostrado frente a las críticas que hemos recibido durante las últimas semanas. Aquí no entran esas críticas. Estamos por encima de eso. Hemos demostrado que somos un equipo ganador y los ocho jugadores que se van han demostrado que son ganadores. Nos han brindado su compromiso".

Porque tal es la paradoja: el título no evita el final de un ciclo con la despedida de figuras significativas, además del portugués, como Humberto y el capitán, Carlos Ortiz. Pola avisa que la remodelación no afectará a la competitividad del equipo. "El Inter ha tenido grandes plantillas durante toda su historia, ha pasado momentos difíciles de transición y al final ha conseguido ganar. No somos los primeros que ganamos, nosotros hemos conseguido seis ligas en siete años pero el club tiene catorce. Inter seguirá ganando. Confío en que la gente que venga pueda explotar aquí. Inter está para ganar única y exclusivamente", sentencia.

Compartir el artículo

stats