La Fase Final de la Liga Endesa que se está disputando en Valencia conoció este viernes los cruces de semifinales con el Barça-San Pablo Burgos y Valencia Basket contra Kirolbet Baskonia, a las 17:00 y las 20:00 horas de este domingo en La Fonteta.

La quinta y última jornada del Grupo B ayer terminó por decidir los rivales de Barça, primero del Grupo A, y Baskonia, segundo. Con todo abierto, finalmente la victoria de Valencia sobre Herbalife Gran Canaria (81-97) decidió los dos billetes en el segundo partido.

Antes, el Burgos había cumplido ante MoraBanc Andorra (88-86), pero fue el triunfo 'taronja' el que confirmó su histórico primer pase a semifinales de la Liga Endesa. Por su parte, el Valencia cumplió con su cometido para estar en los cruces, lo que supuso la eliminación del Real Madrid que ayer cerraba la jornada.

El vigente campeón quedó sin opciones de cara su duelo ante Casademont Zaragoza, mientras que el Valencia avanzó como primero del Grupo B. Por ello, el conjunto 'taronja', campeón de la ACB en 2017, se citó con el Baskonia a las 20:00 en la segunda semifinal del domingo. La final será el martes 30 a las 20:00 hora peninsular.

El Real Madrid no estará en las semifinales por el título de la Liga ACB por primera vez en 12 años.

El conjunto blanco ha ganado cinco de los siete últimas Ligas y había disputado todas las finales desde que Laso ocupó el banquillo (ocho en total).

Aquel Real Madrid de la temporada 2007/08 estaba dirigido por Joan Plaza y un año antes había sido campeón de la ACB y de la Copa ULEB. Se trataba de un equipo con mucho talento y con dos jugadores que todavía continúan en la plantilla: Sergio Llull y Felipe Reyes. Junto a ellos, otros nacionales como Mumbrú, Raúl López, Iturbe y Aguilar.