Pierre Oriola (23 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración) tuvo que hacer este martes de Nikola Mirotic, que fue baja por unas molestias físicas, para que el Barça pudiese batir a un tan aguerrido como diezmado Bilbao Basket, por 73-85, en la cuarta jornada de la fase final exprés de la Liga Endesa en Valencia.

Aguantaron 32 minutos con opciones de ganar los escasos efectivos de Alex Mumbrú, pero al final claudicaron y vieron esfumadas las ya muy escasas opciones que les quedaban de meterse en semifinales.

Mientras, el Barça continúa con su velocidad de crucero, invicto y seguro campeón del Grupo A de cara a la semifinales.

Claramente el mejor jugador del partido, Oriola tuvo buena ayuda de sus dos compañeros en el juego interior barcelonista Ante Tomic, importante mientras el partido estuvo vivo, y Brandon Davis, quien hizo sus números ya en la parte final.

Los mejores de unos 'hombres de negro' encomiables, y hasta ejemplares en el esfuerzo y manteniendo la fe a pesar de su clara inferioridad, fueron Jonathan Rousselle, de los mejores en este esprint final de Valencia, Sergio Rodríguez, Ben Lammers y Quentin Serron.

Aunque fue Oriola el que abrió el marcador con un triple (0-3), arrancó mucho mejor el Bilbao Basket, que enlazó un 8-0 con un buen juego coral que le dio la iniciativa durante ocho minutos (8-3, 11-7, 13-11, 15-14).

Aunque al final de los diez primeros minutos aparecieron Abrines, primero (13-14), y Heurtel, después (15-19), para darle vuelta a un marcador que un tiro libre de Rafa Martínez dejó en 16-19 al final del primer cuarto.

Otra vez la primera canasta del segundo cuarto fue del Barça, de Davies (15-21), pero de nuevo respondieron los de Mumbrú con un contundente parcial liderados por Sergio Rodríguez y Rousselle. Esta vez de 14-0 para auparse nueve puntos arriba hasta dos veces seguidas (30-21, 32-23).

Frenó ahí el conjunto Pesic a un rival muy por encima de lo esperado y, de la mano de Tomic y Oriola, remontó en el electrónico encadenando un 3-13 con 10 puntos de su pareja interior titular de este martes, ante la ausencia de Mirotic (33-34).

Se mantuvo igualado el choque en el tercer cuarto (41-40) hasta que una antideportiva a Rousselle y dos técnicas a Balvin y Mumbrú permitieron al Barcelona conseguir una ventaja de 8 puntos que parecía empezar a romper el encuentro (41-49).

Pero, no. Los de Mumbrú rara vez se arredran. Lejos de perder el hilo del encuentro en un momento tan complejo, se centraron de nuevo y enlazaron un 9-0 lanzado por Rousselle que les volvió a poner por delante (50-49). Aunque un 0-8 con sendos triples de Kuric y Abrines dio de nuevo ventaja a los azulgranas al final de un tercer cuarto que un mate sobre la bocina de Lammers dejó en 5 puntos (56-61).

Hasta ahí llegaron los de negro, a pesar de un tiple de Sulejmanovic (59-63) en medio de un 3-7 que intentó frenar Mumbrú con un tiempo muerto.

No lo consiguió porque sus jugadores pagaron el esfuerzo acumulado en un equipo muy diezmado y varias canastas anotadas en la zona por Oriola y Davis finiquitaron un choque que dejó de estar vivo con el 61-74 que puso el sustituto de Mirotic.

Hasta por 16 puntos llegó a adelantarse (61-77) un Barça que arregló en ese tramo final sus bajísimos porcentajes de tiro y, aunque el Bilbao Basket trato de nuevo de responder (72-79, a 2 minutos del final), el choque terminó con claro triunfo catalán (73-85).

Ficha técnica

73 - RETAbet Bilbao Basket (16+17+23+17): Rousselle (11), Serron (8), Rigo (7), Cruz (3) y Balvin (9) -cinco inicial-; Miguel Ruiz, Rafa Martínez (5), Sergio Rodríguez (9), Sulejmanovic (11) y Lammers (10).

85 - Barça (19+15+27+24): Hanga (2), Higgins (12), Claver, Oriola (23) y Tomic (13) -cinco inicial-, Heurtel (8), Kuric (7), Abrines (6), Smits y Davies (14).

Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y José Ramón García Ortiz. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de la cuarta jornada del Grupo A de la fase final exprés de la Liga Endesa que se disputa en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia.