El Grupo Forbe Seis do Nadal competirá la próxima temporada en la Primera División Femenina. El club rompe su techo competitivo con un equipo que ha amamantado desde el inicio. Varias jugadoras que van a debutar en la tercera categoría nacional del baloncesto español han vestido la casaca de Coia desde las escuelas municipales.

Aunque por la burocracia abrupta causada por la pandemia, el ascenso premia también el rendimiento del Forbe Seis do Nadal. El equipo se había clasificado en Autonómica para el grupo de ascenso y habían transcurrido dos jornadas cuando la temporada quedó cancelada. La Federación Española amplió Liga 1 y Liga 2 al respetar ascensos y congelar descensos. En Primera Nacional ofreció plazas a los equipos que competían por subir. El Seis ha solicitado una y se la han concedido.

El club vigués había alcanzado su máximo cuando el sénior masculino compitió en Liga EBA -cuarta categoría-. "El baloncesto masculino y el femenino tienen distinta estructura", acota el coordinador del Seis, Sergio González. "Pero a nivel femenino es el reto más ambicioso que hemos afrontado. En masculino es más fácil porque en femenino tenemos en la ciudad a un equipo de referencia como es el Celta en Liga 2. Es más complicado mantener una estructura mixta. Nos refuerza en que se está haciendo un buen trabajo".

El Seis formará parte del Grupo Norte, con Arxil (Pontevedra), Peleteiro (Santiago) y Carmelitas (Ourense) como paisanos. Posiblemente ese grupo se divida en dos conferencias según criterios geográficos, incluyendo a equipos asturianos y castellanoleoneses junto a los gallegos. A la federación le quedan cabos por atar. "El presupuesto varía. Lógicamente todo aumenta. Y habría viajes que antes no teníamos", calcula Sergio Gónzalez. El principal soporte del equipo seguirá siendo el Grupo Forbe: "Desde el principio se han querido unir al proyecto del sénior femenino, y eso supone un empujón importante".

Aunque se incrementen el desafío competitivo y los gastos, no se altera el rumbo fijado en cuanto a naturaleza del proyecto. Jorge Martínez continuará como entrenador tras varios años dirigiéndolo en Primera Autonómica. "Ahora que hemos dado un pasito adelante, la idea es continuista. Jorge ha realizado una buena labor", elogia el coordinador, que fija un objetivo para las jugadoras: "Que disfruten y que trabajen para realizar un buen papel este primer año".

González no se plantea una remodelación profunda de la plantilla: "Tenemos la opción de poder reforzarnos para hacer un buen papel. Pero el núcleo será el de la temporada pasada, con muchas jugadoras formadas en el Seis do Nadal e incluso desde las escuelas deportivas. El perfil es de gente joven, implicada con el club desde hace muchos años".