La Federación Gallega de Fútbol cerró ayer todas sus competiciones tras semanas de dudas, debates internos y encuentros con centenares de clubes. El organismo que preside Rafael Louzán, con el apoyo casi unánime de la asamblea general a la que se consultó recientemente, dio por concluidas las competiciones en función de la clasificación del 14 de marzo, justo antes de que la pandemia del coronavirus paralizase la vida en todo el mundo. No hay descensos (salvo en aquellos casos que los equipos ya lo estuviesen de forma matemática en el momento del parón), pero se respeta el número de ascensos previstos en todas las categorías lo que va a llevar de forma inevitable a una reestructuración de cara a la temporada que viene. La Federación decidió que en aquellos casos que no se disputaron el mismo número de partidos se aplicase un coeficiente de puntos y que en caso de igualdad se aplicase primero el goal-average particular y luego la diferencia de goles general.

ascensos a tercera

La Federación Gallega decidió que suban a Tercera División el Ribadumia y el Atios procedentes del Grupo Sur y el Viveiro y el Fisterra del Grupo Norte. Eran los dos primeros clasificados en el momento del parón. Queda pendiente la posibilidad de que se incorpore el Boiro e incluso, en una opción muy remota, el Areas.

ascensos a preferente

Diez equipos logran el ascenso a Preferente Autonómica. Del grupo 5 de Primera llegan el Umia, el Caselas y el Alertanavia (por mejor orden clasificatorio). Del grupo 4, el de Ourense, lo hacen el Verín y el Nogueira de Ramuín. Completan la lista el Atlético Escairón, Santaballes, O Pino, Victoria y Betanzos.

ascensos a primera

Un buen número de equipos deja la Segunda Autonómica camino de los diferentes grupos de Primera. Del Grupo 11 (Vigo) suben el Goián, Tomiño y Caldelas; del grupo 10 (Pontevedra) el A Lama y el Sán Adrián; y de los dos grupos de Ourense logran plaza en Primera Autonómica el Cartelle, el Raio Alaricano, el Atlético Vilariño y el Cortegada.

ascensos a segunda

La Federación Gallega anunció que pasan a formar parte de Segunda Autonómica un buen número de equipos. De Vigo suben el Coya, el San Miguel, el Lavadores, el Nieves, el Cañiza y el Mosense (los tres primeros clasificados de los grupos 13 y 14), de Pontevedra lo hacen el Catoira, el Caldas, el Libertad, el Monteporreiro y el Soutomaior, mientras que del grupo de Ourense suben el Outomuro, el Pabellón, el Cea, el MOreiras, A Merca y el Espadana.

ascensos femeninos

Una de las grandes noticias del día llega en Mos porque su equipo femenino ha conseguido el ascenso a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol femenino. Las mosenses eran líderes de la Primera Gallega y logran un ascenso histórico. El próximo año coincidirán con el Sárdoma y el Valladares en la división de plata del fútbol femenino gallego. Ascienden desde la Segunda gallega a Primera el Tordoia, el Lugo, el Aguiño y el Chispa.

juveniles

En juveniles lo más destacado es que se confirma que el Pabellón y el Choco militarán la próxima temporada en la División de Honor juvenil. Logran plaza en la Liga Gallega juvenil el Compostela y el Montañeros en el Grupo 1 y el Coruxo y el Arosa en el Grupo 2.

cadetes

En cadetes llegan a la Liga Gallega el Compostela y el Montañeros en el norte y el Rápido de Bouzas y el Santa Mariña en el sur.