Regresa de forma pausada la normalidad al Real Club Náutico de Vigo, que ha reabierto su piscina, primero para entrenamientos de las secciones deportivas y desde hoy para socios, con cita previa, y para las secciones. "Agradecemos la comprensión y colaboración que nos han prestado los socios en estos 73 días, porque ha sido un gran respaldo para la junta directiva", ha explicado José Antonio Portela, presidente del club.

Medidas de desinfección y control de temperatura tanto en el edificio social como en la piscina, acceso exclusivo a la zona de playa para los deportistas, socorrista y personal a cargo de desinfección, uso de mascarilla, cierre de gradas? A las tres de la tarde iniciaba el entrenamiento la sección de waterpolo con trabajo individual, acompañados por el técnico, Luis Vilavedra. A los ejercicios sin corcheras le sucedía el de la sección de natación, con delimitación de calles y un solo nadador en cada una. Sergio Silva había entregado previamente el trabajo individual (ocho calles, ocho federados).

Distancia entre taquillas, uso de duchas también con distancia social y más desinfección entre la salida del waterpolo y la entrada de los nadadores. Hoy será el turno de la natación artística. "Nos lo tomamos como una nueva pretemporada", sostienen tanto Vilavedra como Ángela Pereira, responsable de las sirenas del Náutico. "Se ha notado que tenían muchas ganas, pero vamos con cuidado. No queremos que nadie se lesione tras tantas semanas de confinamiento".

Portela anuncia que la piscina del Náutico no se cerrará en agosto, como era tradicional, con independencia de que espera abrir en junio las piscinas de A Barcalleira, en Nigrán. "Estamos parcelando el área que rodea los vasos en Los Abetos para que quienes disfruten de la piscina puedan tomar el sol con distancia social", explica.

Durante estos días, más de dos centenares de deportistas del Náutico utilizarán la piscina. Por ahora, solo la generaciones más "peques" de natación artística no se han incorporado (necesitan el acompañamiento de los padres). Las escuelas deportivas, tampoco: al menos no es su turno en esta fase de desescalada. El Náutico ha reabierto sus amplios salones y la cafetería. El gimnasio reabrirá en la fase 3.