Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

Caballero: "Estamos estudiando la celebración de un Marisquiño especial"

Estudia un evento especial que le ha propuesto O Marisquiño: "Mi inclinación es decir que sí"

Abel Caballero, en su despacho. // Ricardo Grobas

El deporte vigués reclama su propio rescate en el complejo escenario que se avecina, sin plazos ni protocolos claros, pero de crisis cierta. El alcalde de Vigo clubes, escuelas para niños, instalaciones deportivas o competiciones recreativas; también el Celta, cuyos partidos confiesa estar deseando ver aunque sea a través de la televisión.

- Se ha reunido con varios representantes de clubes y sociedades deportivas viguesas. ¿Qué ha palpado?

- Me reuní con unos 50, una parte de la representación del deporte de Vigo. Tienen una profunda inquietud. Esto ha trastocado de repente sus ciclos, lo ha paralizado todo, lo ha frenado. Todos tienen unas enormes ganas de volver a la normalidad, pero con atención a la dificultad técnica. Hemos acordado ir juntos en ayudas fundamentalmente al Gobierno de España. Hemos hecho una especie de gran peña deportiva, que ya teníamos montada, para mantener reuniones periódicas. Al tiempo yo también les informo de nuestra posición y nuestras acciones en el apoyo concreto, que será importante.

-¿Qué pasará con las subvenciones, en un contexto de necesidad general?

- Nosotros habíamos acordado con ellos en el mes de noviembre, que fue ayer pero parece que fue hace tres siglos visto desde hoy, una subida importante de las ayudas al deporte en el presupuesto. En las inversiones, en este momento y solo con las ayudas a campos de fútbol y pabellones, dedicamos diez millones de euros. Habíamos acordado 925.000 euros de subvención a clubes de base, 425.000 a clubes de élite y 45.000 a deporte femenino. Esto, como es natural, se mantiene. No habrá ninguna disminución.

Por otra parte, tenemos las escuelas deportivas, que de repente quedaron truncadas. Vamos a devolver a los clubes la parte que pagaron y que no se ejercitó a partir del estado de alarma. A los padres y madres les devolveremos también aquella parte del pago que hicieron de escuelas deportivas que no se celebraron; puede ser devolver o que el año que viene no se les cobre. En cuanto a las inversiones previstas, continúan en marcha las reformas en Fragoselo, Carballal, A Guía y O Vao, además de una obra de 200.000 euros en el campo de Samil. Ya se han ejecutado todas las reformas en la pista de Balaídos. De entrada, en el deporte de base de Vigo mantenemos todo lo que teníamos en marcha, que era de satisfacción total para el deporte.

- ¿Alguna medida específica para los clubes a consecuencia de la crisis?

- Es cierto que ellos entran ahora en una etapa nueva, pero es cierto también que nosotros les seguiremos apoyando con el plan de empleo. Yo dedicaré una parte adicional del plan de empleo al deporte. Algunos de los trabajadores que tienen irán a través del plan de empleo. Incrementaré la participación del deporte de Vigo en ese plan de empleo. Es una forma indirecta de apoyarlos. No descarto otras actuaciones que tendremos que ir viendo conjuntamente con todos ellos.

- Entiendo que la reanudación de las escuelas municipales dependerá de la evolución de la pandemia, la normas gubernamentales?

- Las vamos a sacar. Yo tengo una filosofía en esto: no vamos a parar nada que no estemos obligados a parar. En estos momentos salimos otra vez con escuelas deportivas, con el curso a partir de septiembre en las condiciones sanitarias que nos digan, pero en el ejercicio del deporte. Prevemos que el deporte recupere su hegemonía a partir de septiembre en la ciudad de Vigo y con más ayudas que las que tenía hasta ahora. En el plan de reconstrucción económica incluiré partidas para el deporte.

- ¿Cuándo se podrán ir abriendo las instalaciones deportivas municipales?

- Tenis, pádel y pistas de atletismo de Balaídos, el 27 de mayo, este miércoles. En el verano abriremos los pabellones de Traviesas, Navia; allí hacemos además campamentos y seguramente abriremos algún otro pabellón. Después seguiremos a la expectativa de lo que nos vaya diciendo la autoridad sanitaria. ¿Cuál es nuestra posición? Debemos ser muy flexibles. Hay que tenerlo todo preparado, licitado y adjudicado. Si se puede, hay que empezar. Lo mismo que con las escuelas infantiles. No sabemos cómo van a ser, pero por ahora lo sacamos. Sacaremos los campamentos de verano como todos los años. Ya veremos cómo se celebran. Si no los sacamos a concurso, no se pueden hacer.

-¿Ese mismo criterio, ponerlo en marcha por si se puede hacer, se aplica a competiciones recreativas como Vigo en Xogo, que implican a tantos miles de ciudadanos?

- A todo. Vamos a poner en marcha hipotéticamente todo. Si después no se puede, no podremos. Lo terrible sería que la autoridad sanitaria nos dejara y nosotros no tuviésemos los contratos y cosas administrativas preparadas. Sería una estupidez. Prefiero adelantarme y arriesgar alguna indemnización que dejar el deporte parado indebidamente. Estamos ya trabajando con la hipótesis de reanudar el deporte el próximo curso en nuevas condiciones sanitarias.

-La ciudad tiene una importante industria de eventos deportivos. Algunos se han cancelado, como O Marisquiño o el Desafío Illas Cíes; otras se han aplazado, como la Vig Bay, en la esperanza de que aún puedan disputarse en 2020. ¿Cuál es su diagnóstico?

- Todo lo que se pueda recuperar lo vamos a recuperar. Acabo de recibir una petición del Marisquiño para hacer un evento especial, adaptado a las circunstancias. Me lo están estudiando, pero mi inclinación es decir que sí. En los actos y eventos deportivos, en todo aquello que no se prohíba expresamente y en el aforo que nos marquen, vamos a ir a tope. Esto es muy fluido. Todos pensábamos que la temporada turística estaba perdida y no está perdida. Yo he sido precavido y no he cancelado nada tampoco. En el deporte, lo mismo. Pienso por ejemplo en el Memorial Quino Salvo, que hemos tenido que paralizar. Tan pronto podamos lo ponemos en marcha, siempre que se pueda hacer, aunque sea en un momento distinto. Y si no, pues haremos a lo mejor un acto menor en el mes de octubre para celebrar, acordarnos de Quino Salvo y hablar de baloncesto. Yo estoy dispuesto a sustituir los eventos por los que puedan hacerse con tal de mantener el deporte activo y despierto.

-La Liga se reanuda, lo que también implica el uso de medios públicos en días de partido. ¿Qué opinión le merece?

- Yo estoy encantando de que se reanude la Liga. Me gusta mucho el deporte, me gusta mucho el fútbol y quiero volver a ver al Celta por la tele. No me perderé un solo partido. Los partidos del Celta, tanto si son en directo como por la tele, los meto en agenda. A esa hora, en mi agenda, no entra nada más. Es muy buena noticia. Es el camino de la nueva normalidad. Por eso yo lo celebro, animaré al Celta todo lo que pueda y disfrutaremos del deporte y del fútbol. Ojalá se pudiesen reanudar tantas otras actividades deportivas de élite.

-¿En qué medida afecta la situación a la reforma de Balaídos?

- Nos ha afectado mucho porque ha quedado frenada. Estaba, en este momento, todavía en la licitación armonizada en Europa, a la que tiene que ir al ser una obra de mucho dinero, y que iba a ser a finales de marzo. Ya la teníamos preparada para enviar. Después habría un mes de exposición. No lo hemos podido hacer porque el estado de alarma lo paralizó. Por tanto, lo tenemos que retomar. Tenemos un presupuesto de 16.650.000 euros. Entre la Diputación y nosotros, teníamos este año un gasto de 6 millones. Es cierto que todo esto se repasa y no sabemos todavía por cuánto al estar paralizada esa licitación armonizada.

El confinamiento, la crisis y la paralización han significado un ligero retraso, que en términos del tiempo general de una obra de esta envergadura no es demasiado, pero que ha sucedido por causa de fuerza mayor. Le estamos planteando al Gobierno de España la utilización del superávit, que no tenemos todavía concedida. Con el conjunto de los gastos del ayuntamiento tengo que hacer una especie de suma. Un porcentaje muy importante de recursos lo dedicaré a comercio, hostelería, pymes, economía, cultural, apoyo de empresas? Hay una reconstrucción económica que hace unos meses no estaba encima de la mesa. Y en Vigo esa reconstrucción económica tendrá una partida presupuestaria ciertamente muy importante. Esto afectará, no sé a qué aún porque no lo he visto en conjunto. Pero en el presupuesto de este año hay 6 millones de euros para la grada de Marcador. La Xunta no aporta ni un euro y el club no aporta ni un euro. El club parece que quiere pagar campos de fútbol en Mos. Y sé que Feijóo quiere hacer un campo de fútbol para el Celta en Mos. Creo que es bueno que explique ahora en elecciones por qué quiere que el Celta se vaya a jugar a Mos.

-La gran pregunta de los aficionados es cuándo estará completa la reforma.

- Yo sé quién la paga, que son el ayuntamiento y la diputación. Es el único gran campo de fútbol de Europa que pagan dos instituciones públicas, sin que pague nada la Xunta y muy poquito que ha pagado el club. Por tanto es un modelo de reforma distinto. La Xunta, a la primera institución deportiva de Galicia, no le dedica ni un euro. Sin embargo, quiere que vaya a jugar a Mos. Esto sí que es una certeza. Sobre el resto, hubo dos reformas muy importantes, extraordinarias, y se hará la reforma de Marcador, cuya licitación ha quedado paralizada por razones obvias. Pero va mucho más rápida que otros campos de fútbol que se han reformado.

Compartir el artículo

stats