Las primeras líneas portuguesas Patrícia Lima y Sandra Santiago y las canteranas Morais y Barbosa han cerrado la serie de renovaciones en el Mecalia Atlético Guardés. Ya habían firmado su continuidad Carratú, Sempere, Pérez, Buforn, Descalzo, Gómez, Valero, Urban y Mazza.

En el caso de Lima y Santiago, ambas llegaron hace un año del Colégio de Gaia con el reto de adaptarse al balonmano español y el paso del tiempo fue permitiéndoles explotar en 'O Inferno'. La central portuguesa Patrícia Lima (Matosinhos, 3/02/1995) se postula como una de las piezas clave de la plantilla 20-21 en el puesto de central tras la baja de Carmen Campos. Llegó a A Guarda con el doblete de campeona nacional y Taça de Portugal -también en la 16/17- y con el reconocimiento como mejor jugadora del campeonato portugués 16/17.

Poco a poco, Lima ha ido dejando en el parqué de A Sangriña destellos de su calidad y podrá volver a hacerlo la próxima temporada: "Nos hemos quedado a medias en un año muy bueno", lamenta, "un año donde todas estábamos ilusionadas con lo que podríamos hacer". Eso sí, vaticina que "el próximo año será la continuación del buen trabajo que llevábamos", adelanta Lima.

La lateral izquierdo Sandra Santiago (Aveiro, 3/05/1996), ya compañera de Lima en el Colé-gio de Gaia, ha demostrado su versatilidad y potencia de lanzamiento desde 9 metros, se ha pronunciado en la misma línea que el resto de renovadas asegurando estar "muy feliz" de poder continuar otro año más en el Guardés: "en este equipo tan maravilloso que me recibió tan bien", agradece.

Tanto Lima como Santiago parecen haber superado con nota su adaptación al balonmano español y la próxima temporada seguirán en A Guarda con su progresión. Tras dejar la Liga Guerreras Iberdrola en tercera posición, el Guardés espera confirmación del calendario de-portivo de la próxima temporada con la disputa de la División de Honor, la Copa de la Reina y la EHF European Cup.

En ese escenario, las canteranas Laura Morais y Cristina Barbosa han apostado por seguir en casa la próxima temporada. La extremo izquierdo, que regresó a A Guarda tras jugar en el Canyamelar Valencia, ha tenido una temporada para olvidar al encadenar varias lesiones. Por su parte, Barbosa ha tenido que acostumbrarse a jugar en el extremo para cubrir la ausencia de Morais y dar descanso a Lorena Pérez. .

La extremo izquierdo Laura Morais (Camposancos, 14/01/1996) lamenta que su vuelta a casa que "se viese truncada por dos lesiones consecutivas". Primero fue el hombro y cuando estaba ya con la puesta a punto para incorporarse a la competición la rotura de ligamento cruzado anterior de su pierna derecha le planteó un futuro de entre seis y siete meses de espera. "Que hayan vuelto a confiar en mí me ha dado mucha motivación para llegar a la pretemporada con las pilas cargadas y lista para competir", agradece.

La primera línea Cristina Barbosa (Goián, 20/10/1996) se muestra impaciente con el inicio de la actividad: "Me ilusiona pensar que el año que viene pueda ser igual o mejor que este"..