Los Utah Jazz anunciaron ayer el fallecimiento a los 78 años de Jerry Sloan, el entrenador que le guió a los mejores momentos de su historia, sobre todo a dos Finales consecutivas de la NBA en los años 1997 y 1998, a consecuencia de la enfermedad de Parkinson que sufría desde hace tiempo.

Miembro del Salón de la Fama desde 2009, Sloan dirigió a los Jazz durante 23 temporadas seguidas (1998-2011) y terminó su carrera con el tercer mayor número de victorias cosechadas por un técnico en la historia de la NBA (1.221). Rozó el anillo en dos ocasiones, pero en ambas topó con los Bulls de Michael Jordan y Phil Jackson.

Pero el espectáculo debe continuar. La esperanza de volver a la competición dentro de la NBA cada día es mayor debido a que el trabajo realizado por el comisionado Adam Silver se acerca a dejar cerrado el plan que les permita reiniciar la acción en un futuro cercano, que podría ser julio.

Algunas instalaciones deportivas de los equipos se han reabierto para que puedan trabajar los jugadores de forma individual y con carácter voluntario. Muchos detalles aún no se han determinado, como cuántos equipos volverán realmente para terminar la temporada, cuántos más partidos de temporada regular se disputarán y cómo se alojarán los jugadores. La liga espera tener un campamento de entrenamiento de un mes en las instalaciones de entrenamientos de cada equipo, seguido de la reanudación de la temporada, probablemente en Disney World de Orlando, dado que la cadena ESPN/Disney es un importante patrocinador de la NBA. Además, el área cuenta con un amplio espacio hotelero. La liga no quiere arriesgarse a viajar mucho durante la pandemia.

Por lo tanto, es probable que los playoffs se celebren en Orlando con pocos o incluso sin aficionados. Además, todos los jugadores serán evaluados con test del COVID-19 y la liga está tratando de desarrollar una estrategia en caso de que un jugador dé positivo. El plan de la liga es eliminar a cualquier jugador que dé positivo y reanude rápidamente la temporada, independientemente del jugador. Eso animará a los jugadores a limitar la interacción con otros durante la reanudación. Existe un acuerdo entre los jugadores y los dueños para reanudar la temporada, y hay incentivos financieros para ambos.

La NBA dudó en dar un paso importante hacia un retorno hasta que encontró un método que le permita realizar pruebas generalizadas de jugadores sin quitar esos test a la población que más lo necesita. El plan es que los jugadores se prueben una vez por semana, y a cada uno de ellos también se le tome la temperatura antes de ingresar a los campos y las instalaciones de entrenamiento.

La esperanza es terminar los playoffs a principios de septiembre, evitando conflictos con la temporada regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Por supuesto, eso garantizaría que la temporada 2020-21 se retrasaría, potencialmente a un comienzo en diciembre. Lo anterior significa que la competición se extendería hasta el mes de agosto y no habría posibilidad que las estrellas de la NBA estuviesen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con el equipo nacional de Estados Unidos.