Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

kick boxing - Tatami Sport

Comienza la segunda pretemporada

Los campeones de kick boxing Tatami Sport han empezado los entrenamientos individuales esta semana

4

La vuelta al gimnasio de los campeones de kick boxing

Cuando apenas había transcurrido una jornada de liga de kick boxing en Tatami Sport la cuarentena paró por completo la competición y la bicampeona gallega, Milagros Redondo y el tricampeón gallego, Jhoan Abadía se ven ahora comenzando la segunda pretemporada del año, después de la que comenzaron en enero. Los entrenos desde casa han pesado y los pequeños errores han vuelto. Esta semana han comenzado los entrenamientos individuales con el técnico y seleccionador gallego José Manuel Santiago: "Ha sido difícil entrenarlos durante el confinamiento porque no puedes corregirlos igual y pierden precisión, además que la motivación no es la misma", señala.

"Ahora estamos haciendo una preparación, hay que dar más tiempos de descanso y no tiene nada que ver con la forma física de antes porque hay una memoria muscular, y muchas cosas se pierden un poco y vuelven los errores, al final es como hacer otra pretemporada", indica el técnico. La esperanza que tienen es que se ha confirmado la celebración del campeonato europeo sénior de Europa con fecha en diciembre y esperan a ver qué ocurre con el nacional.

En ese europeo tiene toda la atención Jhoan que se lamenta de tener este parón en la liga y recuerda como llegó a este deporte de casualidad. "Con 12 años vi un vídeo de este deporte y me gustó y comencé a dar clases, pero no pensaba ni siquiera en competir. Estaba en fútbol, pero no me gustaba mucho el ambiente y aquí me lo pasaba muy bien", recuerda. Solo dos meses después comenzó a competir y al año siguiente fue al campeonato gallego. A los 15 quedó campeón de España con la selección gallega y con solo 19 años ya ha debutado con la selección nacional.

En la primera jornada de esta temporada se había hecho con tres medallas de oro y una de plata y siente que en la cuarentena ha perdido mucho. "Necesito a una persona que te meta caña y si no, no siento la misma motivación, además tampoco sabes cuándo va a volver la competición. Ahora notas que no tienes el mismo fondo, no aguantas nada y en la primera clase terminé casi con ganas de vomitar", señala a modo de anécdota, comentando que antes entrenaba a diario mientras que en la cuarentena no era capaz de hacerlo más de dos días.

Todo lo contrario que Milagros, que mantuvo los entrenamientos practicando por la mañana y por la tarde. "Se echa mucho de menos, después de estar acostumbrada a competir constantemente, pero tienes que motivarte como puedes y yo por suerte tenía un saco y podía hacer más ejercicios", explica.

Como objetivo ahora, cuando se reanude la competición, se marca el campeonato de España, esperanzada de que no se suspenda: "Quiero que este sea mi año", se dice mientras sueña también con el europeo. y comienza otra pretemporada. "Acabábamos de hacer una pretemporada a principios de año y esta es otra".

Deporte de contacto

Una de las dificultades para que vuelva la competición es que se trata de un deporte de contacto, por lo que las probabilidades de contagio son más altas que en otras disciplinas. Aún así el seleccionador gallego señala que "nuestro deporte no es un contacto como otras modalidades donde es prácticamente piel con piel, esto es más de ciertos puntos concretos. Aquí tenemos un traje completo de manga larga y hay un protocolo bastante estricto", señala. De todas formas Santiago reconoce que personalmente cree que sería mejor que no se reanudara, porque la situación es muy desconocida. "No es mi decisión y si se reanuda estaremos porque un deportista de ese nivel no se puede permitir perder el año", sentencia.

Compartir el artículo

stats