El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales en la fase 2, así como realizar deporte al aire libre a cualquier hora, y también dio luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, tras la publicación este sábado de un BOE extraordinario con una nueva Orden de Sanidad, la SND/414/2020.

"Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición", recoge el BOE publicado este sábado a las 20 horas.

Además, el texto aprobado por el Gobierno indica que "el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención".

Respecto a estas competiciones, la orden recuerda que "en las instalaciones que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el CSD".

Otra cuestión con gran importancia, reflejada en el artículo 40, es que el Gobierno permitirá el "entrenamiento total", es decir, no habrá restricciones para preparar la vuelta a la competición, sobre todo para aquellos deportes colectivos donde es fundamental entrenar en grupo.

Los deportistas podrán utilizar los vestuarios, podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes y los árbitros también podrán comenzar a usar las instalaciones para su entrenamiento, entre otras cuestiones.