El matrimonio de Cristina Cantero y el Celta Zorka Recalvi presume de buena salud. El club hizo ayer oficial la renovación de su entrenadora que vivirá de este modo su sexta temporada en el banquillo vigués.

Este es el primer paso para levantar el proyecto de cara a la próxima temporada en la que se apostará por la continuidad. Para ello Cris Cantero era una pieza esencial ya que ha estado al frente del club desde 2015 aunque en la estructura del Celta lleva mucho más tiempo ya que estuvo formándose con los equipos de base desde el momento en que decidió colgar las zapatillas.

Cantero no pudo esta temporada culminar la temporada con el objetivo que se habían trazado y que pasaba por estar una vez más en la pelea por el ascenso como sucedió las dos campañas anteriores en las que el club vigués perdió el ascenso en la final del play-off. Este año el equipo se cayó unas jornadas antes de que la pandemia por el coronavirus obligase a cancelar la temporada de forma abrupta y deje en el aire tanto la finalización de este ejercicio como la planificación del siguiente.

Esta semana la Federación Española dio por concluida la temporada en la Liga Femenina 2 pendinete solo de resolver el ascenso. Cantero saludó esta decisión con un "No hemos terminado como nos hubiese gustado. Hemos puesto toda la carne en el asador pero a veces no es suficiente porque el deporte no siempre uno más uno son dos.

En ese mismo mensaje Cantero ya deslizaba que su unión con el Celta Zorka iba a perdurar e insistía tras la finalización de la temporada en que su compromiso "es el de seguir creciendo como club, formando jugadoras, compitiendo y tratando de ilusionar para que la ciudad se sienta orgullosa de su club".

La entrenadora también aprovechó para darlas gracias a todo su grupo de trabajo: "Disfruto cada día que comparto esta ilusión con vosotros: entrenadores, jugadoras, directivos. Nos preparamos para afrontar la siguiente, pero sin todos vosotros nada será posible. Volveremos".

Ahora llega el momento de seguir tomando decisiones. Solo está garantizada la continuidad en la plantilla de Anne Senosiain (única senior con contrato en vigor) y en los próximos días comenzarán a tomarse decisiones en función también de los recursos con los que cuente el club vigués para afrontar una situación compleja por las circunstancias que vive la sociedad

Al mismo tiempo está el problema de planificar una temporada en la que la Liga Femenina 2 va a vivir un proceso de cambio con la reestructuración de la categoría. La Federación ya ha anunciado un incremento de 28 a 36 equipos e incluso la distribución en tres grupos de 12 equipos (en la actualidad son dos de catorce).

El director deportivo del Celta, Carlos Colinas, ya recordaba esta semana que la ampliación de la Liga Femenina 2 "es una idea que algunas federaciones ya intentaron mover hace un par de años. En aquel momento quedó parado". Ahora, aprovechando la coyuntura, se ha retomado con éxito para sus promotores, pero a la vez con más incertidumbres que certezas.

La FEB, por otra parte, no ha concretado si la reforma sería puntual, limitada a la temporada 20-21, para volver después al formato actual y cómo se dilucidarían los ascensos y descensos. "Como situación de excepcionalidad puedes llegar a entenderlo. No es la mejor decisión ni mucho menos", valoraba Colinas en estas mismas páginas. Pero este es el escenario en el que el club deberá moverse.