11 de mayo de 2020
11.05.2020
Faro de Vigo
vela

El Mundial de Vaurien, a Vigo en 2022

El Comité Internacional retrasa un año el evento olívico para hacer sitio al de Francia en 2021

11.05.2020 | 02:24
Antonio "Tone" Pérez, duranre la videoconferencia.

El Comité Internacional de Vaurien, reunido a través de videconferencia bajo la presidencia del italiano Maurizio Raffaelli, ha acordado trasladar el Campeonato del Mundo de Vigo 2021 a 2022, al suspender el evento previsto para este año en Francia, que ha sido aplazado para el verano de 2021.

La clase internacional Vaurien ha tomado la decisión de correr un año los dos Mundiales ya concedidos (Francia 2020 y España 2021) por la situación de crisis sanitaria a nivel global y, específicamente, por las medidas del Gobierno de Francia contra la pandemia del coronavirus. París mantendrá la alerta sanitaria hasta el 24 de julio, amén de una cuarentena de catorce días a quienes entren en el país. El Mundial galo comenzaba al día siguiente.

El Covid-19 ha obligado a convocar de forma urgente esta reunión. Los miembros del comité se encuentran anualmente dos veces, una durante cada Mundial en verano y otra en París cada mes de diciembre, pero la situación actual ha precipitado lo que varios regatistas ya se temían: la organización francesa, la Société des Régates du Havre, pidió posponer el evento más importante del Vaurien para la última semana de julio de 2021.

A la reunión asistieron Ignacio Campos, vicepresidente del CIV (y directivo de la Real Federación Gallega de Vela), y Antonio Pérez, "Tone", de la organización del Mundial vigués y con voto delegado por As Vaurien España. Vigueses ambos, pues Vigo tiene enorme peso en el Vaurien mundial. Con ellos votaron representantes de las asociaciones de clase de Holanda, Bélgica, Italia o Francia, que planteó a través de Alexandre Appert, presidente de As Vaurien France, la desaparición de 2020 del mapa mundialista.

"Tampoco sabíamos qué países permitirían cruzar fronteras y en Francia el virus más tarde que en España; les hemos dado todo nuestro apoyo", explicaba Tone Pérez sobre la decisión tomada por unanimidad. La asociación gala agradeció vivamente la comprensión del Real Club Náutico de Vigo. Así, por primera vez en la historia el Vaurien rompe una tradición de casi seis décadas de disputa consecutiva de su Mundial, desde 1962 a hoy.

Tras la videoconferencia, Tone Pérez informó al presidente del club vigués, José Antonio Portela, de los detalles del acuerdo de modificación del calendario.

El CIV trabaja siempre a varios años vista. En 2022 le tocaba a Eslovaquia ser sede del campeonato, pero ahora lo será en 2023. El Mundial saldrá del Viejo Continente a Sudamérica (Uruguay) probablemente en 2025.

El Náutico había fijado del 24 al 31 de julio del año próximo el evento para acabarlo en sábado. Ahora deberá valorar si en 2022 lo disputa del 23 al 30, a fin de mantener el domingo como día de regreso de los participantes a sus países de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook