La comisión delegada de la Federación Gallega de Balonmano ha decidido dar por concluidas todas las competiciones de su ámbito, invalidando la temporada a efectos clasificatorios. La federación planea realizar algún tipo de reconocimiento conmemorativo a los equipos que ya se hubiesen proclamado campeones de manera matemática. También se da por cancelada la gira gallega de balonmano playa. Podría disputarse algún torneo amistoso si las condiciones sanitarias lo permitiesen.

El organismo que preside Bruno López ha decidido que no se produzcan descensos en ninguna categoría, ya que ningún equipo había perdido sus derechos deportivos de manera oficial.

Sí habrá ascensos de Segunda Autonómica Masculina a Primera Autonómica Masculina, que quedará conformada con 14 equipos a la espera de las posibles invitaciones que lleguen desde la Federación Español para militar en Primera Nacional. Sólo habría invitaciones a equipos de Segunda Autonómica si por ascensos o renuncias la Primera Autonómica se quedase con menos de 12 equipos.

El punto más controvertido que debía abordar la Comisión Delegada era cómo resolver las dos plazas de ascenso de Segunda Autonómica Masculina a Primera, toda vez que Meaño y Reconquista de Vigo, los dos primeros clasificados, todavía no las habían asegurado de manera matemática cuando se paralizó la competición. Es la única categoría con derechos deportivos de una temporada a otra dependientes de la Federación Gallega. Bruno López y sus colaboradores habían consultado a los clubes implicados y habían recibido diferentes propuestas, todas diferentes pero ninguna ajustada a los deseos federativos.

La Federación Gallega quería, en todo caso, valorar los méritos deportivos que se hubiesen contraído y ha decidido poner dos plazas de ascenso directo a disposición de los equipos que el 13 de marzo de 2020 tenían opciones.

De esta forma, los dos últimos, Tui y Línea 21, han quedado excluidos de la competición, que se intentará disputar entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre. Participarán Asmubal Meaño, Reconquista, Camariñas y Granitos Ibéricos Carballal. Entre ellos se ha elaborado una clasificación previa, considerando solo los enfrentamientos directos que ya se habían producido, y los ascensos se resolverán completando los enfrentamientos directos que quedaban por disputar.

Ahora la clasificación provisional es la siguiente: Meaño, 23 puntos y dos partidos por disputar; Camariñas, 21 puntos y un partido por disputar; Reconquista, 21 puntos y dos partidos por disputar; Granitos, 19 puntos y tres partidos por disputar. Las jornadas que deberían resolverse al final de verano son: 1ª jornada: Camariñas-Granitos, Reconquista-Meaño; 2ª jornada: Reconquista-Granitos; 3ª jornada: Meaño-Granitos.