- Ha explicado que se potenciará la interacción de los usuarios durante las retransmisiones televisivas a puerta cerrada.

-La interactividad del espectador en el fútbol ya existe. Otra cosa es conseguir vehicularla en la situación especial que viviremos. Las redes sociales no tienen el mismo papel en condiciones normales que en un momento en el que, sin llegar a tomar una función sustitutiva, pueden ayudar a crear ambiente en una situación en la que no habrá ambiente.

- ¿Ya se ha definido en qué consistirá esta interacción?

- No, aún no. Estamos trabajando en ello. Nosotros tenemos el sonido ambiente de los estadios que había en los partidos con público y este es el que se utilizará. Cada estadio tendrá el sonido que él mismo generaba, no uno cualquiera ni uno artificial. Ahora estamos reflexionando sobre qué hacer, por ejemplo, cuando haya un gol.

- ¿Las cámaras de televisión evitarán mostrar las gradas vacías?

- Las cámaras estarán más cerca del juego y el hecho de que no haya público nos permitirá moverlas de una manera diferente. El objetivo es estar más cerca del juego y alejarse de los planos abiertos. Sin la gente tienen menos sentido.

- Habrá público virtual?

- Estamos estudiando la manera de que las gradas no aparezcan en la pantalla como simple cemento. Esto, por ejemplo, se puede solucionar dando un espacio a los patrocinadores del club o con gradas virtuales.

- ¿Estas novedades se pondrán en práctica desde el primer partido a puerta cerrada?

- Las novedades estarán seguro.

- ¿Se disputarán partidos por la mañana entre semana?

- No. Creo que los horarios serán de tarde y noche aunque los partidos sean entre semana. Lo que estamos haciendo es darle la posibilidad al aficionado de ver la competición por la televisión y, por lo tanto, nos tenemos que adaptar a sus horarios. El fin de semana sí que tenemos la posibilidad de usar horarios más mañaneros que sean buenos aquí y para otros continentes como Asia. Al final tenemos que resolver 11 jornadas y la manera dependerá de la fecha en la que regrese la competición.

- ¿Han calculado el incremento de la audiencia televisiva?

- Ha aumentado entre el 20 y el 30% de consumo televisivo durante la pandemia. Es de esperar que, como mínimo, haya este mismo incremento en el fútbol.

- ¿No podrán entrar las radios ni los fotógrafos en los estadios?

- Este es un tema de LaLiga, no mío. Nosotros para producir los partidos llevaremos el mínimo de gente imprescindible por razones de seguridad sanitaria, pero los cámaras y los camiones tienen que estar presentes. Intentaremos que haya cosas que podamos hacer de forma remota desde fuera.

- En Francia, Canal + y beIN Sports se han negado a pagar a los clubes los derechos televisivos que quedaban pendientes al darse por finalizada la competición. En el caso español, ¿hay alguna cláusula?

- Es imposible que hubiese cláusulas que predijeran una situación como esta. Lo lógico sería adaptar el pago al servicio que se haya dado. En Francia esto no se ha respetado, han pagado menos partidos de los que habían recibido. No me parece aceptable, es aprovecharse de una desgracia coyuntural.

- A día de hoy, ¿qué tanto por ciento han cobrado los clubes de LaLiga por los derechos televisivos?

- Lo importante es tener un espíritu en el que se respete lo que pretendía hacer el contrato. Como todos trabajamos para que la temporada se acabe, esperamos no tener esta discusión.

- ¿La crisis económica hará que los clubes aún dependan más de los derechos televisivos?

- No necesariamente. Es verdad que los otros ingresos que tienen disminuirán. No se sabe cómo afectará esto a la televisión, pero de entrada hay contratos vigentes que van más allá del periodo en el que se supone que habrá una vacuna. Quizá habrá que bajar el precio de los abonos de las plataformas televisivas, pero al mismo tiempo quizá habrá más abonados porque la gente no podrá ir a los estadios.